Si algo hay seguro de cara a la jornada electoral de dentro de siete días, es que no hay nada seguro. En el último día en que la Ley permite publicar sondeos, las distintas encuestas publicadas por algunos de los principales medios de comunicación de este país coinciden en lo ajustado del resultado -no tanto entre partidos, puesto que la victoria del PSOE se da por sentada, sino entre bloques- y en que, en el caso de Ceuta, las espadas están más en alto que nunca.
Sigma Dos para El Mundo y 40aB para El País coinciden en señalar que, por primera vez en treinta años, el PSOE ganará el escaño por Ceuta en el Congreso. En ese pronóstico coinciden también DYM para el Independiente y otros medios, así como Sondaxe para La Voz de Galicia. Infortécnica, por contra, atribuye el diputado por Ceuta al Partido Popular, como ha venido siendo ininterrumpidamente desde 1993.
A nivel nacional, todo parece estar tan en el aire como en el caso de Ceuta. Los sondeos conceden una cómoda victoria al PSOE de Pedro Sánchez frente a un Partido Popular que podría firmar los peores resultados de su historia. Sin embargo, en la confrontación de bloques -el de la moción de censura frente al de centro derecha-, 'hay partido', y todo parece coincidir en que la suma de PSOE y Unidas Podemos no alcanzaría la cifra de 176 escaños necesaria para formar Gobierno. Tampoco, la alineación de PP, Ciudadanos -consolidada en los sondeos como tercera fuerza nacional- y VOX, que podría obtener hasta 35 escaños el próximo domingo. La formación de Santiago Abascal no sería la única que se estrenase en la Cámara Alta: el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), podría lograr hasta dos diputados. Y los porcentajes de indecisos: a falta de una semana, oscilan entre el 26 y el 38%. Un porcentaje suficiente para confirmar o hacer saltar por los aires cualquier pronóstico, por minucioso que sea.