miércoles. 19.06.2024
AMGEVICESA

CGT denuncia ante Fiscalía el informe "racista" encargado por AMGEVICESA a Fernández Coleto

La Confederación General del Trabajo ha presentado esta mañana denuncia por el contenido "racista" del informe elaborado por la sociedad pública AMGEVICESA a la empresa Hipatia Consulting. Un informe, han insistido los demandantes, en el que "las conclusiones son totalmente diferentes a algunos comentarios que se incluyen" en el mismo.
Los miembros de CGT, a las puertas del Juzgado / Foto: Dani Hernández
Los miembros de CGT, a las puertas del Juzgado / Foto: Dani Hernández

Tal y como anunció durante el pasado fin de semana, la Confederación General del Trabajo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el informe que, por un importe de 14.900 euros, encargó la sociedad pública AMGEVICESA a la empresa Hipatia Consulting para aclarar si hay, o no, racismo en la sociedad municipal. "Denunciamos por las consecuencias que tiene el de informe sociológico encargado a AMGEVICESA. El contenido del mismo contradice las conclusiones, ya que dice que no existe racismo, pero queremos que la Fiscalía investigue porque los comentarios racistas derivadas de ese informe, que si se recogen y vienen derivadas de parte de mandos intermedios y altos responsables de AMGEVICESA", explicaba el secretario de Acción Sindical de la CGT en Andalucía, Ceuta y Melilla. Miguel Montenegro recordó que "todo esto empezó con una oferta para encargado de la que nuestro miembro del Comité de Empresa, Kamal, fue la principal víctima".

Miguel Montenegro, de CGT Andalucía/ Dani Hernández
Miguel Montenegro, de CGT Andalucía/ Dani Hernández

Concretamente, y según los demadantes, se presenta demanda por un supuesto incumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española, el que consagra la igualdad de derechos entre todas las personas. Para Montenegro, en este caso : "hay un trato desigual. Cuando los propios mandos intermedios en un informe encargado a una empresa privada hacen ese tipo de manifestaciones queda en evidencia".

Fernández Medina y Fernández Coleto
Fernández Medina y Fernández Coleto

Para Abdelkamil Mohamed, el trabajador aludido por Montenegro, "esto demuestra la discriminación y persecución que hemos sufrido en la empresa, tanto a nivel sindical como de etnia o religión. Es una evidencia bastante clara, y queremos que no vuelva a producirse ni en AMGEVICESA ni en otras empresas".. En su caso " mi se me ha impedido promocionar,, pero es que además se mencionan a la barriada Príncipe Alfonso o al sindicato CGT, cuestiones que me afectan de lleno". Cabe recordar que hablamos, también, del presidente de la A.V. Príncipe Alfonso.

Abdelkamil Mohamed, que denuncia haber sido víctima de una persecución/ Dani Hernández
Abdelkamil Mohamed, que denuncia haber sido víctima de una persecución/ Dani Hernández

Hizo un repaso histórico Rachid Mohamed, jurídico del sindicato. Este recordaba como "nos enteramos de este informe por la prensa. En 2021 varios compañeros quedaron excluidos de una promoción interna por concurso de méritos. Los compañeros se quedaron fuera y se sintieron agraviados, a pesar de que cumplían con la baremación indicada. Tuvimos una serie de reuniones, y pensamos rápido que esto era blanco y en botella. Hablamos con el sindicato a nivel andaluz y nacional, y creimos que era conveniente sacarlo a la luz pública".

Un paso "que pensamos mucho,  sacar esto o no adelante, porque se ha polarizado la sociedad y nos costó mucho dar este paso de decir a la empresa "aquí parece ser que hay racismo". Somos ceutíes, somos de este pueblo, y nos costó sacarlo adelante, porque sabemos la situación y lo complicado que es hablar de racismo"..

La respuesta de AMGEVICESA fue convocar a miembros tanto de la sociedad municipal como del sindicato a una reunión en una zona neutral, que resultó no serlo tanto "porque era el despacho del abogado de la empresa". En esa reunión, celebrada en 2021, "ellos no querían que entrase ningún compañero, solo hablar con los mandos de CGT, algo a lo que nos negamos. Nosotros sabemos que hablar de racismo en Ceuta es distorsionar bastante la convivencia, pese a que en esa reunión no se alcanzó ningíun acuerdo, y nosotros nos sentimos aludidos en gran razón. Pese a ello, intentamos ser coherentes y prudentes, por lo que pedimos un informe".

Ese informe, con un importe de 14.900 euros con cargo al erario público y adjudicado de modo directo a Hipatia Consulting, "se solicita o se hace a través de una empresa; nosotros no participamos en el proceso de selección de la empresa sino que fue una cuestión de la propia Gerencia. Año y medio después, aún no hemos recibido las conclusiones del informe pese a pedirlo por escrito tanto en febrero como en diciembre".

Rachid Mohamed, responsable jurídico de CGT en Ceuta/ Foto: Dani Hernández
Rachid Mohamed, responsable jurídico de CGT en Ceuta/ Foto: Dani Hernández

Sin embargo, "en abril vimos en prensa este informe. Eso salió un fin de semana, y teníamos prevista una reunión el lunes con el Comité de Empresa. En esa reunión se le hizo entrega a mi compañero., tras darse a conocer en prensa y llevar más de un año solicitándolo sin suerte. Hemos leído el informe, hemos pasado esto a nuestros servicios jurídicos, hemos llevado el asunto a varias sociólogas que nos han hecho una serie de contrainformes señalando los errores del mismo, y por ello estamos aquí:  para que la  Fiscalía y la Policía lo investiguen.. Nosotros creremos que la problemática racista ha existido y lo hemos puesto en manos de la Justicia", explica. 

CGT denuncia ante Fiscalía el informe "racista" encargado por AMGEVICESA a Fernández...