jueves. 02.05.2024
TRATAMIENTO DE AGUAS

La jubilación de la plantilla y la falta de personal cualificado, motivos para externalizar la ETAP

El portavoz del Gobierno anunciaba este viernes la aprobación de una provisión de gasto de más de 9 millones de euros para externalizar el mantenimiento y la explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable. La cantidad se establece para un periodo de 5 años, cuatro de contrato y uno de prórroga. Esta provisión de gasto es el primer paso, necesario para licitar el contrato.

La Ciudad ha decidido externalizar el mantenimiento y la gestión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, la ETAP, y así quedaba de manifiesto tras la sesión del Consejo de este viernes, en la que se aprobaba una provisión de gasto de 9'2 millones de euros, la cantidad por la que se licitará el contrato en cuestión para un periodo de 5 años, cuatro más uno de prórroga.

Una externalización, explicaba el portavoz, basada en en dos cuestiones clave, la jubilación de un 63 por ciento de los operarios de ACEMSA que hoy por hoy prestan servicio en la misma (la Ciudad solo ha puesto sobre la mesa el porcentaje y no el número de trabajadores concreto que se jubilará) durante los próximos 5 años y la falta de personal cualificado para poder acceder a ese puesto en la ciudad.

Interpelado el portavoz sobre si a lo largo de los próximos cinco años no habría opción de poder sacar esas plazas, en vez de externalizar el servicio, Alberto Gaitán se ha limitado a poner sobre la mesa que se ha optado por la gestión externa sin dar más explicaciones sobre una cuestión que corresponde a la consejería de medio ambiente.

Hoy por hoy, además, la ETAP es el único servicio de estas características, han argumentado desde la Ciudad Autónoma, que no está externalizado ya que sí lo están la desaladora y la depuradora de aguas residuales, por lo que en el caso de la ETAP se actuará del mismo modo y será una empresa externa, con personal especialista, la que se encargue de la gestión y el mantenimiento de la instalación.

Una ETAP que, precisamente, esta misma semana se convertía en protagonista tras sufrir un vertido de ácido clorhídrico en sus instalaciones por el que dos de los operarios tenían que ser trasladados al Hospital Universitario donde permanecían en observación hasta la mañana del viernes. Antes de este incidente accidental, estaba previsto que la Estación de Tratamiento se pusiera en funcionamiento, para tratar el agua de los pantanos y la procedente del manantial de Beliones, desde el lunes, fecha en la que, ahora, se iniciará la reparación de los pequeños daños materiales ocasionados por el vertido

La jubilación de la plantilla y la falta de personal cualificado, motivos para...