sábado. 12.10.2024
EN VÍDEO

Sanz hace balance del verano en la frontera: “se ha triplicado el paso de marroquíes con visado”

Finaliza el verano y llega el momento de hacer balance del funcionamiento de la frontera. A unos días de que finalice la Operación Paso del Estrecho es ya una evidencia que ha dejado un menor tránsito que la del año pasado, si bien la situación de fluidez fronteriza ha permitido que se triplique el número de marroquíes con visado (y poder adquisitivo alto) que han accedido a la ciudad para disfrutar de su tiempo de ocio.

Operación Paso del Estrecho en la frontera de El Tarajal /Archivo
Operación Paso del Estrecho en la frontera del Tarajal

El Jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno recibe a Ceuta Televisión en la Sala de Juntas de la misma. Lo hace con la tranquilidad de quien sabe que el verano, en el ámbito fronterizo, ha ido bien, todo ello a pesar de que ha disminuido de forma considerable el número de marroquíes que han elegido la ciudad como punto de tránsito hacia su país en el marco de la Operación Paso del Estrecho. “La situación ha sido bastante tranquila, ha sido un verano exitoso y hay que poner en valor la labor que están desarrollando en la frontera las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y la seguridad privada, que han hecho que tengamos un verano tranquilo”, señala Gonzalo Sanz en su primera intervención.

Una intervención que pone de manifiesto lo que ha sido una evidencia durante todo este verano: que el número de marroquíes que han escogido nuestra ciudad en su camino hacia Marruecos han sido menos que el año pasado. El motivo ha sido, principalmente, el cambio en las políticas comerciales de las navieras lo que ha influido, evidentemente, en que los magrebíes que viajan a su país durante el verano hayan elegido las rutas con precios más ventajosos que, en esta ocasión, les llevaban directamente a Marruecos, sin pasar por nuestra ciudad. Aunque por ahora no son oficiales, los datos provisionales de la OPE indican que se ha producido una caída en el número de viajeros que han pasado por nuestra ciudad de entre un 15 y un 20 por ciento en la operación salida y de entre un 20 y un 25 por ciento en la de retorno. Esto implica que frente a los 700.000 marroquíes que el año pasado pasaron por nuestra ciudad este año lo han hecho en torno a 600.000 y que frente a los 175.000 vehículos de 2022, este año han sido 125.000. Pese a que los datos no serán oficiales hasta el 15 de septiembre, los provisionales ya ponen de manifiesto que esta ha sido “una OPE más desinflada”.

Una OPE en la que, además, la situación en la ciudad ha sido de total normalidad. “Los mecanismos han funcionado bien, los funcionarios han trabajado de forma abnegada y ha habido una buena colaboración con Marruecos, también esencial para que la OPE no se un impedimento para que tengamos un verano de total normalidad en la ciudad”.

Una situación de normalidad que, pese a que supone unos peores datos para la Autoridad Portuaria, tiene un lado positivo “que es poder cruzar la frontera sabiendo que no va a haber largas esperas”. Esto ha provocado un hecho muy importante, explica el Jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, que es que, según indican los datos de la Policía Nacional, hasta el 15 de agosto han accedido a la ciudad 15.000 marroquíes con visado, la mayor parte de ellos con poder adquisitivo alto, frente a los 5.000 que lo hacían el pasado año. “Se ha triplicado el paso de ese marroquí de poder adquisitivo alto que viene a disfrutar de Ceuta”, explica Gonzalo Sanz, que señala que en este ámbito la ciudad va en una línea ascendente que va a continuar. “La clave es una frontera saneada, una política que está funcionando y muy buena colaboración entre los dos países”, sentencia.

Así, haciendo un análisis general, señala, en lo que se refiere al Puerto que “a pesar de que la OPE está siendo más floja, el residente está yendo y viniendo más, hay más movimiento y la expectativa es equilibrar las cuentas respecto al año pasado”. Y es que, recuerda, “Ceuta tiene un Puerto para 12 meses, no para 3”.

Las sensaciones también son muy positivas en lo que tiene que ver con la seguridad en relación con la frontera. “La sensación, por parte de los responsables de la Policía, es que la política de visado es un filtro, un elemento de seguridad”, lo que ha contribuido a que durante este verano el paso fronterizo no haya sido solo fluido, sino también seguro. A seguir mejorando esa seguridad contribuirá la frontera inteligente cuyas obras, en palabras del Jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, estarán finalizadas físicamente a finales de año, comenzando las pruebas para su puesta en marcha definitiva, que permitirá seguir ganando en agilidad.

Respecto a la lentitud con que se percibe esta actuación, Gonzalo Sanz señala la dificultad que tiene desarrollarla mientras la frontera sigue registrando el paso de personas, 2 millones ya este año. Se están acometiendo las obras en un espacio muy reducido y no son solo las que se pueden apreciar físicamente, sino también las de instalación de toda la tecnología que va acoplada a las mismas.

En lo que sigue sin haber novedad es a la aduana comercial. En este sentido, el Jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno ha optado por remitirse a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores que esta misma semana señalaba que la hoja de ruta sigue en marcha.

Sanz hace balance del verano en la frontera: “se ha triplicado el paso de marroquíes...