Tras la reunión mantenida este miércoles entre el presidente de la Ciudad Autónoma y los sindicatos representados en el Comité de Empresa de Trace, Solidaridad reclama al Gobierno que “no demore” el proceso de municipalización del servicio de la limpieza. El sindicato defiende "la urgencia de llevarla a cabo para que mejore el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores", esperando "que se acorten los plazos que ahora baraja el ejecutivo ya que se trata de tener voluntad política, como ha ocurrido con el servicio de autobuses”.
Solidaridad señala que "hay ejemplos de municipalización del servicio en municipios cercanos y más grandes, como el caso de Málaga. Estos se han llevado a cabo con éxito, por lo que se pueden tomar como referencia y estudiarlos para aplicarlos en la ciudad”, apunta el sindicato.
Para Solidaridad “se ha perdido mucho tiempo valioso, porque la iniciativa de municipalización se debatió en pleno, a propuesta de VOX, hasta en tres ocasiones en la pasada legislatura. Por tanto, ya se conocen las necesidades y carencias del servicio”. Entre ellas, Solidaridad destaca "la urgencia de contar con unas nuevas instalaciones ya que las actuales iban a ser provisionales y ya están allí más de una década".
Así, Solidaridad señala que estará "vigilante de que las comisiones de estudio que el presidente del Gobierno quiere organizar para abordar el proceso de municipalización de la limpieza no se conviertan en una herramienta para demorar el cumplimiento de su promesa electoral de que la Ciudad Autónoma asuma la gestión directa de la limpieza. Hemos defendido que la municipalización es la vía más segura para mejorar el servicio de la limpieza y es lo que demandan los trabajadores, por ello no renunciaremos a que la gestión directa sea una realidad en el menor tiempo posible”, subraya el sindicato. Eso sí, "siempre y cuando se cumpla con el compromiso de respetar el actual convenio colectivo de los trabajadores de la limpieza viaria".