sábado. 18.05.2024

La Unión General de Trabajadores ha acusado al Insittuto Nacional de Gestión Sanitaria de discriminar al personal a su cargo en función de que sean o no sanitariios. En un comunicado de prensa, la UGT señala que la sede central de INGESA tramita "la autorización de unos desconocidos incentivos económicos sólo para las plazas sanitarias, apartando al personal no sanitario, sin ningún tipo de consideración. Esto es, sin tener en cuenta el hecho de que todas las personas trabajadoras de las Instituciones Sanitarias son esenciales, y ocupan plazas de difícil desempeño, cada una desde su nivel de responsabilidad en la Institución"

Algo que UGT considera como "un .despropósito tan discriminatorio, que vulnera principios constitucionales como la no discriminación, igualdad, seguridad jurídica, y vulnera otros principios legales, tales como el negociar las retribuciones complementarias, e incluso, vulnera hasta su mismo Plan vigente de Ordenación de los Recursos Humanos del INGESA, desobedeciendo a lo establecido para los Incentivos en su propio Plan".

Por ello, UGT "emprendió, y continúa haciéndolo, acciones sindicales, de momento, en vía administrativa, contra este duro golpe al personal no sanitario, porque esta situación abre una puerta con efectos desconocidos en un futuro, ya que, ¿qué otras discriminaciones nos traerán? UGT se asombra por la inactividad de otras Organizaciones ante este atropello de Derechos de trabajadoras y trabajadores No sanitarios, y que no se opongan abierta y públicamente para defender a este personal de Gestión y servicios".

Esta actitud de otras Organizaciones "deja en desamparo sindical a los trabajadores de gestión y servicios, y se convierten en colaboradores del INGESA en este segregacionismo laboral exclusivo de Ceuta y Melilla. UGT, por el contrario, si que está defendiendo, desde el primer momento, a todas las categorías profesionales no sanitarias, (y sanitarias), a través de sus reivindicaciones en la Mesa Sectorial, en los Medios, y en la vía administrativa. Hemos estado, además, tanto en Ceuta, como en Melilla, reivindicando y recogiendo firmas para conseguirlo".

Por ello, pide que, de cara a las próximas elecciones sindicales, se exiga información al resto de sindicatos sobre lo que estén haciendo para evitar esta situación. El sindicato recuerda, además,, que los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico de las Ciudades de Ceuta y Melilla, catalogan a estas ciudades como área de difícil desempeño y cobertura médica. Eso quiere decir que todos los puestos de trabajo en instituciones sanitarias de estas ciudades autónomas son de difícil desempeño, y algunos de ellos, además, son de difícil cobertura (médica).

UGT acusa a INGESA de discriminar entre sanitarios y no sanitarios