sábado. 04.05.2024

Los precios de la alimentación siguen disparándose en todo el territorio nacional. Y Ceuta no solo no es una excepción, sino que se sitúa al frente de la subida del Índice de Precios al Consumo en todo el territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística, el coste de la vida se incrementó en un 4'3% durante el pasado mes de julio en la Ciudad Autónoma: el mayor aumento de toda España.

Es cierto que los alimentos se encarecen más -valga aquello del mal de muchos- en otras partes del territorio nacional; Castilla La Mancha, por ejemplo, se va al 11'6%. Pero es que en Ceuta el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas se va hasta el 10'2%. Junto al alojamiento y restauración -7'3- y bebidas no alcohólicas y tabaco -6'9-, encabezan este aumento de los precios en Ceuta.

No sólo eso: Comunicaciones, con un 5'1% y Ocio y Cultura, con un 5% también se suman a la subida de precios. El menaje no se queda atrás, alcanzando un 4'8%. El epígrafe 'otros' se sitúa en un 4'7% mientras que el vestido y calzado apenas crece unas décimas, aumentando su precio en un 0'3%.

Si hay apartados en los que baja el coste de la vida: la vivienda, que se deprecia en un 6'5% y el transporte, que cae en un 4'8%. Todo esto en comparación con el mismo periodo del pasado año. En comparación con el mes pasado, los precios se han encarecido en un punto, acumulando 3'3% en lo que llevamos de año.

La media naciona, con Ceuta a la cabeza, se sitúa en un 2'3%, aunque la inlación subyacente -aquella que no cuenta los productos o servicios sometidos a fuerte variabilidad- se sitúa en el 6'1%

La alimentación sitúa a Ceuta a la cabeza de la subida de precios durante julio