martes. 21.05.2024
SEMANA SANTA

La Amargura ya luce el bastón de mando de la Policía Nacional

La sede de la Cofradía de la Amargura ha sido el escenario de la entrega del Bastón de Mando de la Policía Nacional a la imagen de la Virgen, que procesionará esta tarde a partir de las 17.45 horas. El acto, clásico de cada Miércoles Santo, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Rafael García o del consejero de Sanidad y Gobernación, Alberto Gaitán, entre otros.
La imagen de La Amargura, con el bastón de mando/ Juanjo Coronado
La imagen de La Amargura, con el bastón de mando/ Juanjo Coronado

Son muchas las vinculaciones entre las distintas cofradías de la Ciudad y algunos gremios. Sin ir más lejos, una de las primeras procesiones siempre es la del Veracruz, Hermandad fundada por funcionarios municipales y en la que era necesario ser empleado de la Ciudad Autónoma para ser miembro hasta no hace mucho. O la 'Cofradía de la Banca', la del Valle, llamada así por ser fundada en su día por empleados de entidades financieras en nuestra ciudad.

Y, obviamente, ni las Fuerzas Armadas ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado 'escapan' a esta vinculación gremial. El Cuerpo Nacional de Policía, por ejemplo, es una entidad íntimamente vinculado a la Hermandad de la Amargura, a la que acompaña cada Miércoles Santo. Tal es así, que incluso la antigua Comisaría de Policía, en la Avenida de San Juan de Dios, albergó la salida de la Virgen a finales de los ochenta. La historia de la Cofradía de la Amargura es la de una hermandad que ha tenido que ir buscando lugares desde los que salir históricamente, y el cuartel policial fue uno de ellos, como lo fueron también el Amor Fraterno o la Junta de  Obras del Puerto, hasta que se estableció definitivamente en Villajovita.

Eso se nota también en las horas previas a la salida de la Cofradía de Villajovita, una de las que también tiene la particularidad de ser una Hermandad de barrio. En la mañana de este miércoles, todo estaba en perfecto estado para que los titulares de la Cofradía realicen su Estación de Penitencia en la calle. Pero faltaba un pequeño detalle.

La Casa de Hermandad de la Amargura, llena / Juanjo Coronado
La Casa de Hermandad de la Amargura, llena / Juanjo Coronado

Nos referimos al bastón de mando del jefe superior de Policía, Daniel Nogueroles -ausente, por cierto, en el acto de entrega- que ha sido depositado en manos de la Virgen de la Amargura. Todo tras una misa oficiada por el vicario general de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo y el sacerdote Guillermo Ibarra.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Rafael García, y del consejero de Sanidad y Gobernación, Alberto Gaitán, además de varios miembros de la Cofradía, pertenecientes o no a la Junta de Gobierno.

fotofamilia
Foto 'de familia' tras los oficios religiosos/ Juanjo Coronado 

La Amargura ya luce el bastón de mando de la Policía Nacional