martes. 16.07.2024
SISMOLOGÍA

Un brutal terremoto sacude Marruecos dejando casi 300 muertos

Noche trágica en Marruecos. Un brutal terremoto, de siete puntos en la Escala de Richter, ha sacudido el vecino país, dejando sus principales consecuencias en Marrakech y Casablanca. Las primeras estimaciones oficiales hablan de 300 fallecidos. El seísmo no se ha notado en Ceuta, pero si en otras provincias españolas como Huelva, Málaga o Jaen.

Mapa de los lugares donde se ha producido el seismo/ Instituto 
Geográfico Nacional
Mapa de los lugares donde se ha producido el seismo/ Instituto Geográfico Nacional

Un terremoto ha sacudido Marruecoos durante la pasada madrugada, dejando 296 fallecidos, según estimaciones oficiales. Las ciudades más afectadas han sido Casablanca y Marrakech, donde el seismo ha destrozado más algunos edificios emblemáticos de la ciudad. El seismo, con siete puntos en la escala de Richter, se ha notado en provincias españolas como Huelva, Málaga o Jaen, además de en algunas zonas de Portugal. En Ceuta, a esta hora de la mañana, no hay constancia de que se haya sentido.

La lista de fallecidos, desgraciada y previsiblemente aumentará en las próximas horas, puesto que son 150 los heridos, algunos de ellos de gravedad. La tierra comenzó a temblar  en torno a la media noche, confirmándose las peores noticias conforme avanzaba la madrugada.

Varios edificios han colapsado a lo largo del país marroquí, lo que evidentemente ha aumentado el número de fallecidos y heridos graves.

La cumbre del G-20, en la India, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del considerado ya como el peor terremoto de la historia de Marruecos. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado ya la 'solidaridad' de España al país vecino por la tragedia sufrida.

Un brutal terremoto sacude Marruecos dejando casi 300 muertos