domingo. 05.05.2024
DIABETES

La diabetes y el 'número oculto' de pacientes

El Salón de Actos de la Real Federación de Fútbol de Ceuta ha acogido esta mañana unas jornadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que, en cualquiera de sus estados, afecta a más gente de la que aparece en los listados estadísticos. De hecho, la mayor parte de la población puede padecer algún tipo de diabetes.
Una mujer se realiza las pruebas de diabetes/ Dani Hernández
Una mujer se realiza las pruebas de diabetes/ Dani Hernández

El Salón de Actos de la Real Federación de Fútbol de Ceuta ha acogido esta mañana un acto con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Unas jornadas formativas, con distintos ponentes y la posibilidad de realizarse pruebas en directo. La encargada de aperturar las jornadas ha sido la consejera de Asuntos Sociales, Navila Benzina, que antes de comenzar atendía a los medios de comunicación. "Estamos dando una visión muy amplia a todos, a nuestros usuarios, para que asuman conciencia sobre los temas también de salud. Todos los años, en cada día internacional, pues de cada enfermedad pues solemos hacer cualquier acto para que las personas usuarias de asuntos sociales también tengan un programa de de estos temas. Hoy pues, tengo el honor de inaugurar esta jornada, espero que sean muy productivas y entre todos nos acerquemos con el tema de la de la diabetes y sobre todo hábitos de vida saludables que nos llevan a tener una vida mejor".

La consejera Navila Benzina también se hizo las pruebas/ Dani Hernández
La consejera Navila Benzina también se hizo las pruebas/ Dani Hernández

Junto a Benzina, la directora general de Salud Pública, Rebeca Benarroch.  "Cada vez ocupa mayor población con datos en la mano.. Ya sabéis que hay dos tipos de diabetes, concretamente de Diabetes dos. Y lo que intentamos con esta jornada es incentivar el tema de la alimentación y los hábitos saludables. Nosotros aquí en Ceuta, por el tipo de población que tenemos, tenemos una población también con una alta incidencia en diabetes, enfermedades con mayor prevalencia y ya sabéis como todos que la diabetes mal controlada conlleva afecciones cardiovasculares, ceguera, pie diabético y una serie de de de elementos que hacen que incluso puede llegar a la muerte  Entonces, lo que pretendemos con esto es concienciar  sobre lo importante de prevenir y que no hayan riesgos. Que la gente tenga hábitos de vida saludables y también el control de la diabete. Una diabetes tiene que estar bien mantenida con con niveles por debajo para evitar esos riesgos que acabamos de comentar".

Rebeca Benarroch, directora de Sanidad/ Dani Hernández
Rebeca Benarroch, directora de Sanidad/ Dani Hernández

En cuanto a los datos, "hay un porcentaje importante más del 80% de la población. Hay que tener en cuenta que hay una serie de objetivos establecidos. Primero, lo más importante es que las personas que tienen diabetes el objetivo que se pretende es que estén diagnosticadas. El segundo objetivo es que una vez que están diagnosticados, también tengan una presión arterial adecuada, que el tercer objetivo que diagnosticados con presión arterial que tengan niveles de colesterol también adecuado que el 60% de esa población cumpla los hábitos saludables con objeto de mantener y que haya control de la diabetes a través de la insulina. Esos son los cinco objetivos que la OMS establecida".

Margarita Medina, técnico de Sanidad/ Dani Hernández
Margarita Medina, técnico de Sanidad/ Dani Hernández

Otra de las intervinientes fue Margarita Medina, técnico de la Consejería de Sanidad ."Hay países que son más conscientes, otros que son menos, unos que tienen más recursos, otros que tienen menos. La importancia del Día Mundial estriba en eso, en que se trata de concienciar con este día, con una serie de actividades como por ejemplo esto que estamos haciendo esta jornada, o también haciendo talleres o iluminando de azul monumentos, una serie de actividades para concienciar sobre la importancia de diabetes, porque es una enfermedad que va en aumento, imparable en todo el mundo, no solo en unos países, sino en otros también. Lo que pasa es que los recursos que hay en los países y en otros son distintos En España yo creo que estamos concienciados, Lo que pasa es que la concienciación tiene luego que pasar a adoptar una serie de medidas. En la diabetes tipo dos podría disminuir muchísimo si se adoptaran unas medidas preventivas, que es modificar estilos de vida en el sentido de una alimentación saludable, quitarnos el sedentarismo y hacer actividad física, dejar de fumar y entonces con eso se podrían corregir muchísimo lo que es la diabetes tipo dos. Evitaríamos su aparición o en caso de que la tuviéramos, evitaríamos las complicaciones".

También habló de la diabetes tipo uno, "que es mucho menos frecuente que la dos, que solo es el 10% del número de diabéticos y al ser menos frecuentes no quiere decir que no sea más grave. No se puede prevenir porque no se conoce la causa y en ese caso las complicaciones sí se podrían prevenir también. Entonces habría que modificar los estilos de vida. Y para los pacientes tipo uno, lo que hay que tener un buen acceso a lo que es su medicación, que es la insulina y a una serie de recursos en países como España o países de Europa, etcétera, etcétera hay un acceso a la insulina, hay otros países en otras partes del mundo que no tienen tan fácil ese acceso o no es gratuito", dijo.

Nayat Abderraman, madre de un niño diabético / Dani Hernández
Nayat Abderraman, madre de un niño diabético / Dani Hernández

También intervino Nayat Abderramán. Es madre de un niño  que debutó a los dos años, ahora tiene cinco y aqui estamos para hablar de la experiencia. Se lleva muy mal porque es como si estuvieras caliente y te echaran un cubo de agua congelada. Yo, al menos, me sentí así. El niño empezó a vomitar, creía que era una gastroenteritis y me dieron el veredicto. No me entraba en la cabeza"

A partir de ahí  "llevo desde los dos o tres años enseñándole que no debería comer cosas dulces: inculcándole su enfermedad de modo que un niño de dos o tres años lo entienda. Que debe hacer con la máquina, jugando con otra máquina que tenía en casa... El niño es inteligente, no puedo tener queja de el. El vence a su tentación: le das una bolsa de chucherías y el me pregunta. En casa cambiamos los hábitos: todos comemos pan integral, macarrones integrales. Yo le he dicho que también soy diabética, como el resto de la familia aunque no seamos ninguno. Estamos luchando por la enfermera infantil en los centros escolares; es muy necesaria. La diabetes está presente en nuestras casas, diariamente: si no debuta un niño, debuta un padre. Esto va en aumento por la mala alimentación, no saber como hacer para salir adelante. Puedo decir, gracias a Dios, que lo que he aprendido es gracias a las personas que me han ayudado", señaló.

Asistentes a las jornadas/ Dani Hernández
Asistentes a las jornadas/ Dani Hernández

La diabetes y el 'número oculto' de pacientes