viernes. 03.05.2024

Ingesa ha señalado que el modelo español de trasplantes lleva liderando el panorama mundial desde hace años y en 2017 ha superado los 340.000 donantes.  En Ceuta, indican,  destaca el número de donantes de médula ósea que ha pasado de 75 en 2017 a 115 en 2018, un dato que sitúa a la ciudad por encima de la media nacional.

 

También durante 2017, en el Hospital Universitario se han llevado a cabo dos mantenimientos de pacientes en situación de muerte clínica, por lo tanto posibles donantes en tanto la familia decidiera si donaban o no los órganos de sus familiares, siendo en ambos casos la respuesta negativa.

 

La Coordinadora de Trasplantes del HUCE, María Luisa Centeno, destaca que “España es el país del mundo dónde más fácil es trasplantarse”.  Sin embargo, pese a que son cifras muy alentadoras, Centeno manifiesta que “se sigue trabajando para reducir las repercusiones negativas familiares así como para seguir reduciendo las listas de espera, de ahí que siga siendo fundamental que el número de donantes aumente para poder cubrir la demanda y evitar el fallecimiento de las personas que esperan un trasplante”.

 

Para hacerse donante, el Hospital Universitario dispone de un correo electrónico al que dirigirse para solventar dudas y poder acordar una cita informativa con la responsable del área para todos aquellos que quieran hacerse donantes. Ese correo es [email protected]

El HUCE se congratula en el Día Nacional del Trasplante por el aumento de donantes