sábado. 04.05.2024
EN VÍDEO

La Escuela de Verano del Proyecto ICI sigue creciendo: “sería un sueño abrirnos a toda la ciudad”

La Escuela Abierta de Verano del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ha iniciado este lunes su actividad y lo hace con más ilusión que nunca. Alcanzada esta novena edición, su responsable, Lucía Galán, reclama una mayor apuesta de las administraciones y entidades implicadas en este proyecto para poder cumplir “un sueño”, el de abrirse a toda la ciudad y no solo al distrito 4, en el que actúa este proyecto.

Lucía Galán, responsable del Proyecto ICI / Daniel Hernández
Lucía Galán, responsable del Proyecto ICI / Daniel Hernández

Llega la IX edición de la Escuela Abierta de Verano del Proyecto ICI y lo hace, tal y como explica su responsable, Lucía Galán, con más ilusión que nunca. La actividad se ha iniciado este lunes y permanecerá en marcha hasta el viernes 14 de julio en una nueva ubicación, la plaza Víctimas del Terrorismo de Hadú, y un objetivo claro: “que se llene la plaza” para que todos puedan disfrutar de las actividades que han preparado este año en ámbitos como la salud, el deporte, el circo o el arte.

Una Escuela de verano que estos días se va a ver marcada por el calor, especialmente desde la jornada de este martes, cuando se espera que las temperaturas sigan subiendo y se sitúen por encima de los 30 grados. Es por eso que entre las actividades el agua va a ser protagonista con actividades que van a ir desde la fiesta de la espuma a juegos con globos de agua que permitan a los asistentes refrescarse en este mes de julio en el que nos encontramos inmersos. A estos juegos con agua se sumarán las dinámicas de convivencia, los juegos populares y el deporte, sobretodo la práctica de deportes en equipo, para lo que contarán con diversos invitados a lo largo de las dos próximas semanas.

Tal y como recuerda Galán, este es un proyecto que se desarrolla en el distrito 4 de nuestra ciudad, el que corresponde a la barriada de Hadú, pero la participación está abierta a todos ya que, ha explicado “se trata de un espacio de encuentro diverso, intercultural e intergeneracional”. Un proyecto que sigue siendo importante porque cada vez hace más con menos, es sostenible y trabaja con la comunidad, enfocándose en las ideas que nacen de la misma. Para ello a lo largo de todo el año cuentan con sus comisiones, de jóvenes, de infancia, etc, mediante las que se da voz a las necesidades de su área de actuación y se recogen las propuestas que, finalmente, acaban viendo la luz en actividades como esta Escuela de Verano.

Es por ello, ha subrayado la responsable del Proyecto ICI, que “necesitamos una apuesta por el proyecto”, señalando especialmente a las administraciones, para que el mismo no se quede solo en la barriada de Hadú y es que, ha insistido, “abrirnos a toda la ciudad sería un sueño”. Un sueño que ve realizable, entre otras cuestiones, por las características de la ciudad, con un territorio de 19 kilómetros cuadrados y relaciones fluidas entre las distintas zonas. De hecho, señala, el centro y el Recinto serían zonas muy susceptibles de intervenir de forma comunitaria. Es por ello, continúa que “siempre abogo porque demos ese paso, pero para ello nos hace falta una apuesta por parte de las autoridades”.

Una apuesta que habrá que esperar para ver si llega, lo que sí es seguro es que a lo largo de estas dos semanas serán muchos los que puedan disfrutar de esta Escuela Abierta de Verano que vivirá su gran fiesta final el próximo día 14.

La Escuela de Verano del Proyecto ICI sigue creciendo: “sería un sueño abrirnos a toda...