domingo. 05.05.2024
DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER

La Fundación Gallardo destaca la estimulación cognitiva, vital en la detección precoz

La Fundación Gallardo ha vuelto a salir a la calle, como cada 21 de septiembre, con motivo del Día Internacional del Alzheimer. Una cita que desde la entidad no se han querido perder y para la que han ubicado un stand en la plaza de los Reyes al que se han desplazado parte de sus usuarios que este jueves han desarrollado sus terapias y actividades al aire libre.

El personal de la Fundación Gallardo, este jueves en su stand de la plaza de los Reyes / Laura Ortiz
El personal de la Fundación Gallardo, este jueves en su stand de la plaza de los Reyes / Laura Ortiz

Como cada 21 de septiembre, la Fundación Gallardo a ha vuelto a salir a la calle con una misión fundamental: concienciar sobre la importancia de la detección precoz de aquellas enfermedades que derivan en un deterioro cognitivo. Precisamente, con este objetivo han instalado este jueves un stand en la plaza de los Reyes, desde el que han informado a todo el que se ha acercado de su labor.

No han estado solos, junto a los responsables de la Fundación se han trasladado hasta el céntrico stand parte de los usuarios de su centro, ubicado junto al antiguo hospital de la Cruz Roja. Con ellos, durante toda la mañana, han estado desarrollando parte de las terapias en las que trabajan diariamente, una actuación con la que han conseguido visibilizar su trabajo y concienciar a los viandantes de que “cosas tan básicas con una ficha o un ejercicio físico son fundamentales”.

Jesús Perea, director de la Fundación Gallardo, ha destacado que “en una sociedad como la nuestra, la española, tan envejecida, todos los recursos que tengamos para fomentar la prevención del deterioro cognitivo, tener un diagnóstico precoz, son vitales”. Así, el responsable del centro ha recordado que “hoy, más que nunca, la prevención da vida a los años y eso es lo que hacemos desde hace 10 años en nuestra fundación, tratar de dar la mayor calidad de vida a nuestros usuarios durante todo el tiempo posible”.

Detalle del stand de la Fundación Gallardo / Laura Ortiz
Detalle del stand de la Fundación Gallardo / Laura Ortiz

Es por eso que, cuando comienza cada jornada, la primera actividad que se desarrolla en el centro es la que tiene que ver con la estimulación cognitiva en las terapias tuteladas por el psicólogo Claudio Alarcón. Junto a estas se desarrollan otras que tienen un carácter integral, tanto a nivel cognitivo como físico, para que sus usuarios estén al 100 por 100 de sus capacidades.

La Fundación Gallardo es, además, una entidad muy abierta a la calle y que participa de las tradiciones de la ciudad de la mano de sus usuarios para no caer en la rutina y permitirles recordar y narrar como eran todas esas fiestas hace años, cómo las vivían entonces y cómo lo hacen ahora.

Usuarios de la Fundación Gallardo durante la mañana de este jueves / Laura Ortiz
Usuarios de la Fundación Gallardo durante la mañana de este jueves / Laura Ortiz

Pero principalmente, recuerda Jesús Perea, “nosotros somos un recurso, igual que el resto de asociaciones que trabajan con este colectivo y es importante que nos visibilicemos, que la gente vea lo que hacemos porque no hay mejor manifiesto que la imagen de nuestros usuarios participando en sus terapias”.

La cita de este jueves, además, ha llegado con sorpresa incluida, la de la presentación de la camiseta que Claudio Alarcón, “el deportista de nosotros” ha reconocido Perea, lucirá en la maratón de Berlín, en la que participará la próxima semana, con el lema 'Pasos contra el Olvido'. Una cita en la que el corredor ceutí va a sentir toda la energía de los usuarios a los que dedica su día a día y que han firmado la camiseta que portará para mostrarle su apoyo.

La Fundación Gallardo destaca la estimulación cognitiva, vital en la detección precoz