domingo. 05.05.2024
ALZHEIMER

La esperanza contra el mal de Alzheimer: Lecanemab

El día Mundial del Alzheimer llega con varios actos previstos en nuestra ciudad, y casi un millón de personas lo padecen en España. Sin embargo, una esperanza puede llegar en próximas semanas, puesto que está previsto que la Agencia Española del Medicamento apruebe el suministro de lecanemab: un fármaco que, si bien no cura, si ralentiza los  efectos en los momentos más tempranos de la enferemedad.
800.000 españoles padecen Alzheimer en nuestro país/ Archivo
800.000 españoles padecen Alzheimer en nuestro país/ Archivo

Este jueves, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer. Un mal que  cada vez está más extendido en nuestra sociedad, asociado al hecho de que cada vez vivamos más. En Ceuta, para celebrar este día, tendremos varios actos: la Asociación de Familiares de Alzheimer estará entre las 10.00 y 12.00 en la Plaza Nelson Mandela, donde al mediodía se leerá el manifiesto. La Fundación Eduardo Gallardo hará lo propio en la Plaza de los Reyes mientras que Cruz Roja va a seguir vendiendo sus corazones de chocolate en varios stands colocados en distintos puntos de la ciudad, para financiar sus programas de lucha contra el Alzheimer.

En nuestra ciudad, es difícil establecer un registro de cuantas personas padecen el mal descubierto por el galeno alemán Alois Alzheimer a principios del pasado siglo. En torno a 150 son las familias atendidas por AFA, por ejemplo, pero esto es un dato orientativo, puesto que ni en esta ni en ninguna entidad asistencial todas las personas que padezcan una enfermedad en concreto pertenecen a la misma. Es decir: el número de socios de estas entidades siempre es menor que el de pacientes.

La Sociedad Española de Neurología si ofrece datos más concretos: el cálculo es de 800.000 personas en toda España. Un porcentaje que, ante la inversión de la pirámide poblacional -viviremos más, pero cada vez nacen menos niños- convierte a las enfermedades neurodegenerativas en una  seria amenaza para los próximos años.

Sin embargo, en las últimas fechas aparece una esperanza: lecanemab. Es un fármaco paliativo, con la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento esperándose para las próximas semanas, y que no cura, pero si ralentiza los efectos de la enfermedad. No todos los enfermos, por desgracia, podrán ser receptores de este tratamiento por vía intravenosa, sino que se aplicará en función del estado de cada persona. Reduce el avance de la enfermedad en un 27%, aun con efectos secundarios como dolores de cabeza o hemorragias. Se calcula que pueda comercializarse a partir del próximo mes de enero.

La esperanza contra el mal de Alzheimer: Lecanemab