sábado. 04.05.2024
SEGURIDAD

Prevenir delitos y saber protegerse: la Policía Nacional, con los mayores

El Centro del Mayor ha acogido en la mañana de este jueves una charla impartida por la Policía Nacional para concienciar a los mayores de las medidas a adoptar para evitar ser víctimas de delitos tanto en las calles como en sus propias casas. Se trata de una iniciativa que no pretende alarmar, sino generar comportamientos de autoprotección a un colectivo cada vez más independiente.

Momento de la charla impartida este jueves a los mayores de la ciudad / Daniel Hernández
Momento de la charla impartida este jueves a los mayores de la ciudad / Daniel Hernández

El Centro del Mayor ha acogido este jueves una charla de la Policía Nacional para concienciar a sus usuarios de la necesidad de protegerse frente a los delitos de los que pueden ser víctimas. Impartida por Roberto Rodríguez Díaz, agente de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la ciudad, la charla no ha tenido por objetivo generar alarma, sino todo lo contrario, explicar a los mayores que han asistido, en su mayoría mujeres, las medidas de protección que deben tomar para evitar un disgusto.

Y es que, ha explicado Rodríguez, el principal objetivo pasa por reducir al mínimo posible los delitos cometidos contra las personas mayores. Delitos que los que no son víctimas en exclusiva, ha recordado, pero ante los que deben estar atentos. Es por ello que durante la charla se ha analizado cada uno de estos delitos y las actitudes que deben tomar en la calle, cuando viajan, en sus propias viviendas o a través de internet. Y es que los delitos a los que se enfrentan van desde los hurtos a los robos con fuerza, pasando por robos con violencia, en sus domicilios, estafas o ciberdelincuencia.

Precisamente respecto a esta última, ha recordado el representante de la Policía Nacional, no son los mayores el colectivo más afectado, quizás, explica, porque al ser personas más desconfiadas o que no han crecido con internet es más difícil que se conviertan en víctimas de este tipo de delincuencia que está a la orden del día. Pese a ello, ha señalado, se les dan pautas básicas como no aportar datos personales por internet o a través de correo electrónico, o no publicitar en redes sociales lo que hace en su día a día, con el fin de evitar que los malos puedan ser conscientes de sus rutinas o sus salidas de ellas.

Los mayores participantes en la charla de seguridad instantes antes del comienzo de la misma / Daniel Hernández
Los mayores participantes en la charla de seguridad instantes antes del comienzo de la misma / Daniel Hernández

Uno de los puntos clave en el caso de los mayores es el que tiene que ver con los hurtos en la calle, especialmente con los conocidos “tirones de bolso”, que convierten al afectado no solo en víctima de un delito, sino que le pueden provocar graves lesiones con consecuencias para el resto de su vida. Entre los consejos para evitar verse envueltos en este tipo de situaciones, el agente Rodríguez ha recordado que deben evitar caminar pegados a la carretera y que es preferible que lo hagan siempre por el lado izquierdo de la acera, entre otras medidas de protección.

Son pautas, ha señalado Roberto Rodríguez, que los mayores conocen pero es importante recordarlas para evitar que se vean envueltos en situaciones desagradables.

Esta charla ha estado organizada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con motivo de la conmemoración de la semana de las personas mayores.

Prevenir delitos y saber protegerse: la Policía Nacional, con los mayores