sábado. 13.07.2024

Los tumores cerebrales representan el 2% del total del cáncer en los adultos y hasta casi un 15% en los menores de 15 años, siendo su incidencia en España en 2022 de casi 4.200 nuevos casos –entre 200 y 250 en menores de 14 años-.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) "nos hemos querido sumar a este día con un cartel informativo en el que recogemos los principales síntomas, que pasan por dolores de cabeza, vómitos y náuseas, convulsiones, dificultades a la hora de concentrarse o recordar algo, pérdida del equilibrio al caminar, cambios notorios al hablar, ver o escuchar, debilidad y somnolencia o modificaciones en el estado de ánimo"..

Sin embargo," estos signos aparecen cuando el tumor ya está muy extendido, una dificultad a la que se suman las múltiples caras con que se presenta y el hecho de que estamos ante un órgano de difícil acceso; tres aspectos que complican la detección precoz, fundamental para mejorar los pronósticos".

Por ello "desde SAE queremos visibilizar este tipo de tumores, mucho menos conocidos que el de mama o colón, por ejemplo, y concienciar a la población sobre la necesidad de acudir al médico en cuanto aparezcan los síntomas. Asimismo, aunque ha habido avances desde el punto de vista quirúrgico y de los tratamientos, continúa siendo fundamental incrementar los recursos en investigación, pues es la única manera de seguir avanzando y mejorando la supervivencia de los pacientes”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE a nivel nacional..

El SAE reivindica la investigación en el Día Mundial del Tumor Cerebral