sábado. 13.07.2024
VUELTA AL COLE

Mochilas, ternura y rutina: así ha sido la 'vuelta al cole'

Las aulas han vuelto a abrir en la mañana de este jueves para recibir a los estudiantes y profesores que, tras el verano, vuelven a reencontrarse. Supone el regreso a las aulas, a los madrugones, tanto para los pequeños como para los padres o abuelos encargados de llevarlos y traerlos de centros como el que hemos elegido este año: el Ortega y Gasset.
Un grupo de escolares saluda antes de regresar a las aulas/ Dani Hernández
Un grupo de escolares saluda antes de regresar a las aulas/ Dani Hernández

Acabaron las playas, las horas sin rutina y, ¿por qué no decirlo?, los quebraderos de cabeza de los padres para conjugar obligaciones laborales con el cuidado de los más pequeños. Pero la escena de cada primer jueves de septiembre, aunque clásica, tiene siempre ese punto de nervios, de ternura, de emoción. De alguna lagrimita que se le escapa tanto a los más pequeños como a los padres y madres que sienten, al ver abrirse las puertas del colegio, como su hijo sigue cumpliendo etapas en la vida.

Una más, otro curso más. Y otra vez las mismas escenas: abrazos, consignas y mucha alegría en los alumnos al reencontrarse con los compañeros y ponerse al tanto de como les ha ido el verano. También se saludan los padres: esos grupos de hombres y mujeres que, a fuerza de llevar y traer niños, acaban forjando amistades.

Este año hemos seleccionado el 'Ortega y Gasset', como en años anteriores han sido otros centros. Pero las escenas son similares. Los que ya llevan más de un año llevando a los niños al cole, se  saben los horarios. Los padres nuevos andan con la libreta, haciendo cuentas del abracadabrante horario de adaptación: una hora, hora y media, dos....

 

El eterno debate: ¿son muchas vacaciones para los niños?. Lo zanja Patricia, madre y maestra: "No son muchas, pero si es cierto que al final del verano hay que acostumbrarles a que vayan teniendo una rutina, unos horarios, levantarlos más temprano". En las puertas del colegio, su director Francisco Javier Pino, explica que la jornada va con normalidad, pero que hay asignaturas pendientes en materia de arreglos e infraestructuras en su centro.

El caso es que todos, padres, madres, alumnos, profesores y abuelos -imprescindibles- ya han vuelto a la rutina. Y la vida sigue. Ya están lejanos los tiempos en los que, como escribió Machado, un coro de niños recita la lección: mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. Pero sea en tiempos de hace un siglo o en los que nos ha tocado vivir, la vida marca un nuevo ciclo tras cada despedida con la mano a las puertas de un colegio en los primeros días de septiembre.

Mochilas, ternura y rutina: así ha sido la 'vuelta al cole'