lunes. 06.05.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Ciudadanos sustituirá por otras de protección oficial, las zonas de viviendas ilegales

Ciudadanos considera urgente un modelo de desarrollo urbanístico para Ceuta. Los naranja opinan que no se puede consentir que Ceuta sea un puñado de construcciones pegadas a otras, y que la ciudad lleve bloqueada 20 años por el retraso en la actualización del PGOU. Además se han marcado como compromiso sustituir las zonas de viviendas ilegales por otras de protección oficial, encontrando una solución para las personas que las habitan actualmente.

Ciudadanos ha denunciado que la ciudad de Ceuta tiene graves carencias en la ordenación urbanística de su territorio. Durante décadas se ha permitido construir sin tener claro qué modelo urbanístico se perseguía y sin un control adecuado sobre todas las obras que se realizaban en la ciudad. Las consecuencias están a la vista, son, a juicio de los naranja: un conjunto urbano desordenado, con viales sin sentido, sin aprovechar el potencial que la orientación a las dos bahías ofrece, con vaguadas y descampados abandonados en plena ciudad, con terreno militar desocupado, con amplias zonas de infravivienda sobre las que no se propone ninguna solución, y además con un sector de vital importancia para la economía y el empleo como es el de la construcción completamente paralizado.

 

Los naranja van a solicitar al Gobierno de la nación que Ceuta tenga su propia Ley de Suelo. La ley estatal vigente es muy genérica y no recoge todas nuestras especificidades de extrapeninsularidad, cercanía al mar, frontera europea y gran bolsa de suelo militar que posee la ciudad. Todas las autonomías, con muchas menos peculiaridades que Ceuta, disponen de esta adaptación y la ciudad también tiene ese derecho y esa posibilidad real, pero hasta ahora nadie ha tenido la valentía y la preocupación por hacerlo realidad.

 

Los naranja elaboraran un Plan Director de infraestructuras que responda a la necesidad de un proyecto integral de infraestructuras que explique cómo vertebrar la ciudad en la próxima década, incluyendo nuevos viales, red de paseos teniendo el mar como referencia, nuevas zonas verdes, equipamientos deportivos para los jóvenes y toda aquella previsión que nos lleve a un modelo urbanístico de referencia sobre el que actuar. Un plan con el objetivo de acabar con las inversiones sin sentido.

 

Además Ciudadanos quiere promover convenios con el Ministerio de Defensa para hacer un uso racional y específico de la enorme bolsa de suelo militar que existe en la ciudad. Dirigirán sus esfuerzos en un plan de Vivienda Pública para recuperar las amplias zonas tradicionales de infravivienda que se han enquistado en la ciudad. “No podemos afrontar el problema de las obras ilegales y la ordenación de las zonas no reguladas si antes no se garantizan viviendas dignas y seguras donde vivir” han declarado.

 

Dentro de su proyecto de ciudad, Ciudadanos va a ofrecer un modelo que permita desarrollar urbanísticamente a Ceuta, donde las calles y construcciones supongan un conjunto, no un puñado de edificaciones pegadas unas a otras.

 

Ciudadanos apostilla, “vamos a planificar la ciudad ordenada y accesible que necesitamos”.

Ciudadanos sustituirá por otras de protección oficial, las zonas de viviendas ilegales