domingo. 16.06.2024
ELECCIONES GENERALES

El PSOE gana las Generales pero tendrá que pactar para gobernar

El PSOE se ha impuesto en estas Elecciones Generales pero no ha logrado la mayoría abrumadora que pretendía para hacerse con el Gobierno de la Nación. De nuevo, los socialistas tendrán que tratar de lograr un acuerdo para formar gobierno. En estas elecciones han logrado un total de 120 diputados, frente a los 123 que lograba el pasado mes de abril. La principal sorpresa es el espectacular incremento de Vox, que pasa de 24 a 52 diputados, mientras que el PP logra recuperar parte de sus votos perdidos y alcanza los 87 diputados frente a los 66 de abril.

El PSOE ha logrado imponerse en las Elecciones Generales pero se ha quedado muy lejos de esa mayoría abrumadora que requería a los votantes para poder hacerse con el Gobierno en solitario. Los nuevos resultados, en los que pierde tres escaños, uno de ellos el de Ceuta, respecto al pasado mes de abril dejan a los socialistas con 120 diputados.

 

La principal sorpresa de la noche es, sin duda, la espectacular subida de Vox, los de Santiago Abascal alcanzan los 52 diputados, más del doble de los que lograba el pasado mes de abril cuando se hacía con 24. En la cara opuesta de la moneda se encuentra Ciudadanos que ha pasado de los 57 diputados de abril a tan solo 10 escaños, en una caída libre que deja muy tocado al partido que dirige Albert Rivera.

 

El Partido Popular, por su parte, recuerda parte del crédito perdido en abril y pasa de 66 diputados, su peor resultado de la historia, a 87. Una buena recuperación que sin embargo no deja del todo satisfechos a los Populares que esperan poder rebasar los 90 escaños.

 

Unidas Podemos por su parte, pasa de 33 a 26 diputados, sin contar los que se suman con la implicación de los Comunos, lo que le hace pasar de 42 a 35. Se produce, además, la entrada de Más País, el partido de Iñigo Errejón, con 3 diputados, los dos propios más de el Compromis, lo que no le permitirá formar grupo parlamentario. En el lado anecdótico se produce también la entrada de Teruel Existe que se ha convertido en la primera fuerza de la provincia aragonesa.

El PSOE gana las Generales pero tendrá que pactar para gobernar