sábado. 20.04.2024
ADUANA COMERCIAL

La aduana comercial abrirá antes de la reunión con Marruecos y ya hay procedimiento para el pescado

El delegado del Gobierno ha señalado este lunes que las últimas declaraciones de los ministros de Exteriores de España y Marruecos señalan que la aduana comercial entre los dos países estará abierta antes de la Reunión de Alto Nivel prevista para principios de febrero. Además, el BOE ha publicado hoy mismo el procedimiento para el control sanitario del pescado que acceda a nuestra ciudad desde el país vecino.

Imagen de la frontera de El Tarajal/ Archivo
Imagen de la frontera de El Tarajal/ Archivo

El delegado del Gobierno se ha referido este lunes a preguntas de los periodistas al proceso para la apertura de la aduana comercial y a las fechas que se barajan. Así, Rafael García ha insistido en los pronunciamientos de los ministros de Exteriores de los dos países señalando que la misma estará en marcha antes de la Reunión de Alto Nivel prevista para los primeros días del mes de febrero.

Unas declaraciones que se producen en la misma jornada en la que el Boletín Oficial del Estado ha publicado el listado de puestos de control sanitario para llevar a cabo los controles de las mercancías de consumo o uso humano. Un listado que contempla, por el momento, el paso de pescado, crustáceos y cefalópodos frescos y caracoles terrestres vivos acompañados del certificado oficial firmado por las autoridades competentes del país de origen o procedencia y productos de origen no animal a temperatura ambiente para el tráfico rodado. Estos productos, introducidos a través del paso fronterizo, irán bajo control aduanero en tránsito hasta las instalaciones del Puesto de Control Sanitario del Puerto.

Respecto a la posibilidad de que se pueda realizar el tránsito de otros productos, el delegado ha sido prudente y se ha mantenido en la misma línea de las últimas semanas, asegurando que la implantación de la aduana comercial va a ser un proceso gradual y progresivo, como lo ha sido el de reapertura de la frontera, en el que poco a poco se irán implementando las medidas necesarias para su funcionamiento.

Como saben, el delegado del Gobierno visitaba hace unas semanas las instalaciones de la que será la aduana comercial en el Tarajal, que pueden ver pulsando en este enlace.

El anuncio de la apertura de una aduana comercial en nuestra ciudad se producía el pasado mes de abril, durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país vecino, momento en que se anunciaba, además, la reapertura de las fronteras que se hacía efectiva en el mes de mayo.

La aduana comercial abrirá antes de la reunión con Marruecos y ya hay procedimiento...