viernes. 26.04.2024

El CEO de Hélity, Antonio Barranco, ha advertido de los riesgos que, para la imagen de Ceuta en particular y el turismo en general, suponen las escenas de colapso en la frontera y explanada de embolsamiento vividas el pasado verano. En las Jornadas sobre Ceuta y Melilla, Barranco ha explicado que "Cuando hablamos de turismo y embolsamiento, es agua y aceite. Si queremos que una ciudad en verano destaque por sus potencialidades, hablar de embolsamientos es hablar de guetto. Cuando hay seis o siete horas de colas y falta agua salimos en los medios de comunicación; cuando es en Marruecos no hay reflejo en prensa. Al margen del estrés al que se somete a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: luego nos quejamos de que nadie quiere venir a Ceuta destinado".

Esas personas, "el consumo que dejan en Ceuta es totalmente nulo, no gastan absolutamente nada y lo único que aportan a la Ciudad son las tasas portuarias. Con las colas y lo que se forma en Algeciras es disuasorio de venir a Ceuta; la gente no pasa más de dos horas de cola, y turistas potenciales procedentes de Casablanca no han venido este año. No tengo nada en contra de estas personas, pero esta es la realidad. Habrá que poner en la balanza si compensan los 4 millones del Fondo de Compensación Interportuaria o tener una frontera fluida", señaló.

La frontera "tiene una capacidad de que por la frontera, y sin que haya colapso ni embolsamiento, entre 2.000 y 2.200 vehículos al días. Si hacemos la cuenta de los 3 meses y 150.000 esta por debajo de los 2.000. Hay picos: hay días de 5.000 vehículos y ahí es donde está el problema"

Por otra parte, y en cuanto al tráfico aéreo -y en concreto, a las bonificaciones para no residentes-, "en lo que llevamos de 2022 van ya 12.146 pasajeros que han usado esa bonificación. Podemos acabar en 17.000 el año tranquilamente. El objetivo es que 24.000 o 25.000 sean no residentes al año", dijo.

Barranco (Hélity): "Turismo y embolsamiento son como agua y aceite"