miércoles. 24.04.2024
JORNADAS

Ceuta y Melilla coinciden: "la aduana comercial debe funcionar con reciprocidad"

Las consejeras de Hacienda de Ceuta y Melilla, Kissy Chandiramani y Dunia Almansouri han coincidido en destacar la oportunidad que se abre ahora para ambas ciudades con la reapertura de las fronteras y la puesta en marcha de sendas aduanas comerciales. Una nueva era en la que, sin embargo, ambas piden que la futura aduana comercial funcione "con reciprocidad" entre España y Marruecos.
Dunia Al Mansouri y Enrique Ávila, durante la primera intervención de la jornada / Dani Hernández.
Dunia Al Mansouri y Enrique Ávila, durante la primera intervención de la jornada / Dani Hernández.

Las jornadas sobre Ceuta y Melilla organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia han contado, en su segundo día, con la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio melillense, Dunia Almansouri, como interviniente. Instantes antes de su ponencia, la consejera atendía a los medios de comunicación junto a su homóloga ceutí, Kissy Chandiramani, que la definió como "una amiga, después de tantos años trabajando juntas".

Kissy Chandiramani, consejera ceutí de Economía y Hacienda / Dani Hernández.
Kissy Chandiramani, consejera ceutí de Economía y Hacienda / Dani Hernández.

Y ambas coincidieron en que, pese a que entre Ceuta y Melilla hay más similitudes que diferencias, las segundas también existen. La consejera melillense: "no todas las soluciones serán iguales, porque aunque tenemos puntos en común hay diferencias". Por ejemplo " el tema de la planificación estratégica ha venido para quedarse. En el caso de Melilla comenzamos en 2019, no ha llegado con la pandemia. Es algo que iniciamos en otoño de aquel año, porque queríamos definir que Melilla queríamos a un corto, medio y largo plazo, sino que necesitábamos tener muy clara la estrategia a seguir. Entendemos que esa planificación, aunque sea reprogramable, nos da al menos la orientación de lo que puede ocurrir".

La consejera melillense, Dunia Almansouri, interviene ante los medios / Dani Hernández
La consejera melillense, Dunia Almansouri, interviene ante los medios / Dani Hernández

Algo en lo que parecía coincidir Kissy Chandiramani. "Esas realidades de Ceuta y Melilla se parecen mucho, cada una con sus peculiaridades,pero hay que adoptar las soluciones conjuntas, sobre todo cuando tiene que decidir el Gobierno central. Siempre digo que lo que es bueno para Ceuta es bueno para Melilla, lo que es bueno para Melilla lo es para Ceuta y lo que es bueno para Ceuta y Melilla es bueno para España", señaló.

Ambas admitieron no tener una fecha para la presentación del Plan Estratégico -en Ceuta, recuerden, se espera que sea la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la encargada- pero si señalaron en relación a la aduana comercial que "estamos a la expectativa  porque entendemos que las condiciones deben ser de reciprocidad a ambos lados de la frontera, que no ocurra como hasta ahora con la frontera. No es sólo de recibo, sino que es un imperativo. Pedimos que las condiciones sean mínimamente las que teníamos anteriormente, que no tengamos esas restricciones que estamos por el momento", dijo Almansouri.

Para Chandiramani " tenemos que ver la aduana comercial como una oportunidad, como dijo el presidente en el último Pleno y en la comparecencia tras reunión con el ministro Albares. Ceuta nunca tuvo una aduana comercial y hay que aprovechar cada momento y ser prudentes para ver los servicios y  desempeños económicos que a través de Ceuta puede propiciarse para la aduana comercial siempre en reciprocidad, sabiendo quien entra y quien sale de la ciudad de Ceuta eliminando la excepción a Schengen".

Enrique Ávila, secretario de la UNED de Ceuta / Dani Hernández
Enrique Ávila, secretario de la UNED de Ceuta / Dani Hernández

Por su parte, el secretario del Centro Asociado de Ceuta, Enrique Ávila, se felicitó porque "vamos a tener la oportunidad que proyectos, ideas o futuro se está diseñando en las dos ciudades. No tienen por qué ser iguales, pero si parecidas".

Ceuta y Melilla coinciden: "la aduana comercial debe funcionar con reciprocidad"