jueves. 02.05.2024
EMPLEO PÚBLICO

Carreira: "Vivas no solo no ha engañado a ningún empleado público, sino que ha sido su principal aliado"

El director general de Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar las críticas del sindicato CSIF. Carreira ha señalado que los sindicalistas de la central han expresado "libre y educadamente"sus críticas al Gobierno de la Ciudad durante un momento del Pleno, aunque ha negado la mayor en torno a esas críticas, señalando a Vivas como un "aliado" de los empleados públicos.
Emilio Carreira, director general de Recursos Humanos/ Dani Hernández
Emilio Carreira, director general de Recursos Humanos/ Dani Hernández

La protesta de los delegados de CSIF en el Pleno de la Asamblea ya tiene respuesta por parte del Ejecutivo local. Ha querido, ironías del destino, que se encuentre al frente de la Dirección General de Recursos Humanos quien fuera presidente de ese sindicato -décadas ha, bien es cierto- en nuestra ciudad: Emilio Carreira. El director general era el encargado de rebatir no tanto la postura ("respetable y educada", dijo) sino los postulados de CSIF.

Sobre los mensajes de CCESIF "el que para mi es más destacable es el que pide al presidente Vivas que no engañe más, precedido todo "por una nota de prensa que que tuve la oportunidad de leer respecto a esta convocatoria y respecto a su presencia hoy en el pleno, justificando la misma porque a los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Ceuta se les estaban quitando derechos y citaban, creo recordar expresamente los premios de jubilación, los planes de pensiones, la discriminación salarial y algunos pluses en concreto referidos a la peligrosidad y a la toxicidad, Eso, y que tampoco  teníamos disposición para renovar el acuerdo regulador y el convenio colectivo que ciertamente se firmó hace muchos años. Y ponía algo así como 'Y suma y sigue'. Todo esto para justificar la crítica que estaban haciendo a los sueldos de los altos cargos de la ciudad o del gobierno de la ciudad o de la Aseamblea en su conjunto", explicó Carreira.

 

Para el director general "no es la primera vez en estos últimos días que CSIF manifiesta un tono crítico ante los medios de comunicación y yo, por no tener ni la más mínima participación, ni siquiera de soslayo, ni tampoco ninguna influencia ni ni terciar en las elecciones sindicales que se van a celebrar el día 30 había decidido no hablar y no contar nada. Pero después de lo que vi ayer y de común acuerdo con el consejero, entendí que debíamos dar alguna explicación. Nos hemos reunido en mesa negociadora  más de seis veces para hablar de todos estos temas, para discutir y negociar todos estos temas que para CSIF están olvidados por parte de esta administración son la agenda de la mesa negociadora. Esos temas son la agenda, No hay otra agenda. Incluso han sido todos los asistentes a la mesa partícipes no solamente de las propuestas del Gobierno, sino también de los avances que en estos temas entendemos que se están produciendo", señaló.

Es más "históricamente ha habido una reclamación que por cierto, en esta denuncia de CSIF no aparece, pero ha habido una reclamación que se ponía como la primera de todas y además ciertamente era para tenerla en cuenta, que era que en esta administración no hay una Relación de Puestos de Trabajo, que es una obligación que establece la ley. Bueno, nos pusimos a trabajar desde el primer momento de común acuerdo con las centrales sindicales, fijamos los objetivos, fijamos la metodología de trabajo y en la última mesa negociadora que tuvimos hace pocos días, les informé de que más del 70% de la relación de puestos de trabajo ya estaba hecha. Es decir, nos quedaba muy poquito camino para volvernos a sentar y ya discutir sobre un documento absolutamente elaborado en el que se han tenido en cuenta en esa relación de puestos de trabajo, la inmensa mayoría, por no decir todas las demandas planteadas por los sindicatos y también por CSIF en los últimos tiempos, es decir, la no discriminación salaria, la valoración correcta y real de cada puesto de trabajo, la funcionarización que deriva y se desprende de esa relación de puestos de trabajo de aquellos puestos que tengan, a juicio de la mesa negociadora, que ser ocupados por funcionarios, así como el reconocimiento en determinados espacios de trabajo de la ciudad, que por su naturaleza tienen más peligrosidad que otros y que en estos momentos todavía no habían estado así reconocidos. Asimismo, presentamos desde la Dirección General de Recursos Humanos un informe memoria que consta en el Presupuesto de la Ciudad, donde se garantizaba para el ejercicio de 2024 un incremento del 2% de toda la masa salarial y la masa salarial incluye. No solamente las retribuciones, sino también todo lo que se llama acción social y el plan de pensiones. Y ese documento forma parte del presupuesto de la ciudad, que se ha aprobado inicialmente en el pleno. Igualmente, en ese mismo documento se hacía referencia a la conveniencia de que dejásemos ya de promover la litigiosidad en determinadas cuestiones salariales, como pueda ser un plus del que ustedes habrán habrán oído hablar mucho, que es el  de pantalla, porque estábamos perdiendo todas las sentencias de tal manera que entendíamos, y así lo hicimos constar en la memoria que se aprobó por el Pleno de que actuando de oficio nos salía todo más barato porque nos ahorrábamos las costas procesales".

Emilio Carreira, durante su comparecencia de este martes/ Dani Hernández
Emilio Carreira, durante su comparecencia de este martes/ Dani Hernández

Para Carreira, además, es "difícil de entender que además, después de que votaron que sí en la mesa negociadora a todas estas propuestas, últimamente aparezcan en los medios de comunicación diciendo que tenemos abandonados a los trabajadores de la ciudad y que además recortamos derechos cuando lo que estamos es intentando reponer derechos que cortaron otros. Porque claro, no hay que olvidar de que esta administración también está sometida a la ley y a la ley máxima, que es la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y si un gobierno de España y las Cortes Generales aprueban una Ley de Presupuesto General del Estado que recorta algún derecho, que aparece en un acuerdo regulador o en un convenio, esta administración no tiene otra, otra posibilidad que actuar conforme a la ley. Y algunas cosas ha habido que hacer en este sentido. Pero nosotros tenemos confianza de que de ahora en adelante estas cuestiones que no pudieron abordarse en su momento por imposibilidad legal, se pueden hacer teniendo confianza en que las próximas leyes Presupuestos General del Estado no van a ser tan restrictivas en este sentido. Por lo tanto, quiero decirles, el camino está trazado bastante del mismo andado. Estamos cerca de la meta y a pesar de todo hemos tenido una pequeña discrepancia. Vamos a dejarlo así".

Respecto a Vivas " no engañaba a ningún empleado público de esta ciudad. Ha sido el primer artífice de que todos los empleados públicos de esta ciudad sean funcionarios, sean laborales, estén en una sociedad o en un organismo autónomo, hayan conseguido salir adelante en la peor etapa no solamente de la historia de Ceuta, sino de la historia de España. Porque tres crisis a la vez se nos cayeron encima. Todos esos empleados han mantenido sus puestos de trabajo, sus retribuciones y las actualizaciones de las mismas. Por lo tanto, engañar es un término muy fuerte que no se debería utilizar para una persona que ha estado comprometida con los empleados públicos de esta ciudad, sin la menor duda. Yo aquí lo quiero dejar", sentenció.

Carreira: "Vivas no solo no ha engañado a ningún empleado público, sino que ha sido su...