En una segunda solicitud realizada en apenas dos meses, los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas afiliadas al Partido Popular han reiterado su llamado urgente al Gobierno para la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Esta demanda cobra especial relevancia en un contexto marcado por los acuerdos entre el Ejecutivo y Junts, que, según los líderes autonómicos, implican una inapropiada fragmentación de competencias, especialmente en el ámbito de la inmigración.
Ya solicitada en noviembre del año pasado, la nueva petición, realizada por escrito, refleja la inquietud de los presidentes autonómicos ante lo que consideran una cesión indebida de competencias estatales, contraviniendo el artículo 149 de la Constitución, que establece que las competencias en materia de inmigración son exclusivas del Estado.
A pesar de la declaración del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el pasado 12 de enero, asegurando que la reunión se celebraría "pronto", el PSOE ha enfriado las expectativas este lunes, postergando así la respuesta a la solicitud de los presidentes autonómicos. Esta actitud genera malestar entre los líderes regionales, quienes consideran que la falta de concreción impide abordar temas cruciales para los ciudadanos.
Las Comunidades del PP subrayan que esta reunión no puede demorarse más y critican la preferencia del Ejecutivo por otros encuentros, en especial con el presidente de la Generalitat de Cataluña y las negociaciones con Junts, un partido separatista liderado por un prófugo de la justicia. En la Conferencia de Presidentes, los líderes del PP defenderán los intereses generales de España, la vigencia del Estado autonómico y la solidaridad entre territorios.
Es relevante destacar que el presidente Feijóo también ha solicitado la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, enfatizando que "los presidentes autonómicos no pueden quedarse callados ni quietos, y el primer partido de España tampoco lo hará". Además, el PP critica la falta de transparencia del Gobierno en sus negociaciones, especialmente con partidos que considera "enemigos del Estado", como Junts.
En este contexto, el PP volverá a expresar su posición el 28 de enero en Madrid, abogando por la igualdad, contra las concesiones de Sánchez a los separatistas y denunciando la extorsión a la que Puigdemont somete al Gobierno de España. La petición de convocatoria de la Conferencia de Presidentes se alinea con la intención del partido de no callarse ni quedarse inactivo frente a situaciones que considera contrarias a los intereses de la ciudadanía.