viernes. 27.01.2023
CEUTA AVANZA

Los fieles a Guerrero cierran filas pese a las graves acusaciones: “Estoy 100% al lado de Javi”

 

Desde el partido aseguran que el proyecto político va a seguir e insisten en un complot contra su líder

 

Guerrero, con su equipo / Dani Hernández
Guerrero, con su equipo / Dani Hernández

María Villaverde, portavoz de Ceuta Avanza, devuelve la llamada desde una cafetería del centro de Ceuta. Han pasado apenas 24 horas de la detención de su líder, Javier Guerrero, por presuntos abusos de menores y su sensación es aún de “indignación”. Responde serena pero firme. Su fe en Guerrero se mantiene intacta pese a las acusaciones que pesan sobre su líder y amigo.

“Hablo a nivel personal, no como portavoz del partido. Estoy 100% al lado de Javi y la gente del partido con la que he hablado, ayer estuvimos reunidos algunos, están también con Javi. Hay indignación, pero no solo en Ceuta Avanza, también en la calle”, responde sin dudar. Su confianza en Guerrero no tiene fisuras, ni tampoco su proyecto político, garantiza: “Vamos mantener el proyecto político, seguro. Si Javi seguirá siendo el líder del partido no lo tengo que decir yo”.

“No tengo ninguna duda, pongo la mano en el fuego. Y más tratándose de Javi. En estos meses he estado 24 horas con él, he ido a su consulta, sé cómo atiende a los pacientes, que todo el mundo lo quiere. He vivido cuatro meses con Javi, día a día, sé que esto no puede ser verdad”, insiste, descartando la posibilidad e que pueda haber algo real en las acusaciones de abusos a menores extranjeros. 

Tampoco tiene dudas Villaverde de que detrás de la detención del ex consejero de Sanidad y líder de ceuta Avanza hay una conspiración. “No es que lo crea, es que la hay”, subraya. Un complot que apunta a PP y PSOE. “¿Por que dos partidos con tanta pasta le tienen tanto miedo a un médico?”, se pregunta, matizando que no señala personalmente a Gutiérrez, pero lanza una pregunta al aire: “¿Quien maneja los hilos de esta ciudad desde hace 20 años? ¿Qué pacto preelectoral hay en esta ciudad? Incluso Juan Gutiérrez y Carlos García Selva han salido de Reyes Magos”, argumenta.

A su juicio, el relato de los hechos apunta a ello. “Hay muchas coincidencias, muchas casualidades, pero eso lo tendrán que resolver los abogados. Ha habido muchas irregularidades en los procedimientos desde el primer momento, irregularidades constantes, ni se ha llamado a los acusados”, desgrana, lanzando una acusación que implicaría no solo a PP y PSOE, también a la Guardia Civil, al juez y al fiscal. "¿La Fiscalía de quién depende en este país? No lo digo yo, lo dice Pedro Sánchez”,rebate.

Tampoco los plazos le encajan a Villaverde. No entiende cómo han tardado un año tratándose de un delito tan grave: “Han tardado un año en detenerlo, es surrealista. Si se trata de un pederasta, alguien que ha hecho tocamientos a niños como dicen, tendrían que haberlo detenido inmediatamente. ¿Han dejado a un pederasta suelto un año? ¿Y lo detienen justo cuando sale una noticia? —en alusión a la información publicada por el diario El Debate horas antes de la detención de Guerrero—. Han tardado un año y siempre con noticias de por medio (…) ¿Cuanto tiempo lleva ejerciendo Javi? ¿40 años? ¿Cuántas consultas nocturnas habrá hecho? ¿Miles? ¿Cuántas quejas ha tenido? Ninguna”.

La portavoz del partido, hablando siempre a nivel personal, subraya, da por hecho que se apurará el plazo máximo de detención de 72 horas y Guerrero no saldrá del calabozo hasta el sábado. Pero mantiene su confianza en él: “Han ido tan lejos porque querían quitárselo de en medio. Han cruzado una línea roja con Javier. Ya pueden tener muchas pruebas y ayer no las encontraron, ya te lo digo, te lo puedo asegurar. Y si no las tienen, igual los que tienen que irse son ellos”.

Lleva poco tiempo en Ceuta, una ciudad que le gusta y donde ha hecho amigos, pero en la que lo único que la retiene es su confianza en el proyecto político de Guerrero, confiesa. Pero lo que ve aquí no le gusta. “Llevo poco tiempo en Ceuta, pero sé que donde toques está podrido. Lo sabe todo el mundo”, lamenta. “No es la primera vez que atacan una persona, pero esta vez están destruyendo una familia”.

Los fieles a Guerrero cierran filas pese a las graves acusaciones: “Estoy 100% al lado...
Comentarios