lunes. 09.09.2024
INVESTIGACIÓN

El Gobierno, sobre el caso Ayala: “esperamos que sea una cosa que quede en nada”

El portavoz del Gobierno se ha referido este martes, a preguntas de los periodistas, a la investigación en curso contra el asesor delegado de Cultura, Eduardo Ayala, por contar con un distintivo precisamente de ese cuerpo, algo que es ilegal. Alejandro Ramírez se ha limitado a señalar que el implicado “ha dado las explicaciones pertinentes” y ha subrayado que “esperamos que sea una cosa que quede en nada”.

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz
El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz

La polémica salpicaba este lunes al Gobierno a través de su asesor delegado de Cultura, Eduardo Ayala, después de que se conociera que el mismo estaba siendo investigado por la Guardia Civil en el marco de un posible delito de falsedad documental después de que se encontrara un distintivo de la Guardia Civil a su nombre, a pesar de no formar parte de este cuerpo.

El portavoz del Gobierno, interpelado este martes por los medios presentes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, se ha limitado a señalar que Ayala “ha dado las explicaciones pertinentes a los medios y a la Guardia Civil” y ha insistido, hasta en dos ocasiones, en que “esperamos que quede aclarado lo antes posible”, “que sea una cosa que quede en nada”.

Ramírez ha realizado estas declaraciones después de que en la tarde de este mismo martes el implicado compareciera ante los medios a las puertas de la Consejería de Cultura para señalar que dicho distintivo formaba parte de un disfraz de carnaval que empleó hace más de una década y que desconocía que el mismo siguiera en el espacio de almacenaje de su moto, desde donde fue a parar a un descampado después de que el mismo fuera forzado.

Ayala insistía ayer en esta explicación, señalando que no sabía que contar con este tipo de elemento, con un carné creado por él mismo con su nombre y su foto, constituyera un delito, y aseguraba que en ningún momento lo había utilizado para beneficiarse de ningún tipo de prebenda, como por ejemplo los descuentos con que los miembros de la Guardia Civil cuentan en el transporte marítimo.

El asesor delegado de Cultura señalaba también que esta explicación la había dado ya ante la Guardia Civil, a la que acudió voluntariamente después de que una llamada le alertara de que, tras encontrar sus llaves y este distintivo en un descampado, habían sido entregados en las instalaciones que el Instituto Armado tiene en la barriada de Hadú.

En todo momento Eduardo Ayala se mostró confiado en que se aclararía la situación y explicó que no considera que sea motivo de dimisión, subrayando que, llegado el momento, esta será la explicación que de también ante la Justicia.

El Gobierno, sobre el caso Ayala: “esperamos que sea una cosa que quede en nada”