El Gobierno de la Nación ha aprobado vía Decreto Ley de aplicación inmediata el retorno al anterior sistema de bonificaciones a la Seguridad Social. Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, este mismo martes. Se da cumplimiento así a la reivindicación que durante un año y medio han mantenido los empresarios ceutíes y que hace apenas una semana recordaba el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, a la delegada del Gobierno. Un retorno al anterior sistema vital para seguir atrayendo empresas y generando empleo en Ceuta.
Así, en un vídeo publicado en la red social X (antiguo Twitter) el ministro de Política Territorial ha destacado que "En mi reciente visita a Ceuta, entre las peticiones y compromisos que adquirí estaba que volviéramos a la formula anterior", en lo que se refiere a estas bonificaciones de las cuotas a la seguridad social, algo que se ha aprobado este martes a través del Decreto Ley mediante el que se impide el despido para personas de discapacidad grave o total o una gran invalidez. En el mismo, ha señalado, "hay una disposición especifica que para las personas de Ceuta y Melilla vuelvan a un 50 por ciento de bonificación a la Seguridad Social".
Se trata, ha explicado el ministro, de una cuestión reclamada "por trabajadores, autoridades y empresas", algo que los ceutíes bien saben, pues ha sido una constante a lo largo de los últimos meses. Además, en este Decreto Ley se incluye, además, el acceso al desempleo de los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
"Hoy damos respuesta a peticiones y compromisos adquiridos con Ceuta y Melilla", ha señalado el ministro Torres, tal y como pueden ver en el vídeo que les ofrecemos a continuación.
👉Entre los asuntos aprobados en el Consejo de Ministros de hoy está el regreso al sistema de bonificaciones a la Seguridad Social al 50% para #Ceuta y #Melilla
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) May 21, 2024
✅Una buena noticia fruto del compromiso adquirido en visitas como la que hice a Ceuta en abril. pic.twitter.com/0m3PUqVtVc
Todo ello en la misma jornada en la que el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, había anunciado que el Gobierno local había tenido conocimiento de que desde Grupo Socialista en la Asamblea se estaban haciendo gestiones para el voto favorable del PSOE en el Congreso a la Proposición No de Ley aprobada en el Senado, tras la presentación por parte del Grupo Popular con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, para el retorno al anterior sistema. Una aprobación que, tras este Decreto Ley, ya no será necesaria.
Como recordarán, era el pasado enero de 2023 cuando se publicaba el Decreto por el que se modificaba el sistema de bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que finalmente entraba en vigor en el mes de septiembre y que, de facto, suponía del fin de estas bonificaciones, impidiendo que se aplicaran a la mayor parte de los contratos rubricados en la ciudad. Una situación que generaba no pocos problemas para la atracción de empresas, por la inseguridad jurídica generada, en pleno proceso de cambio del modelo económico y productivo de la ciudad.
El ministro Torres, con su anuncio, señala que se volverá al sistema anterior, cumpliendo así con los compromisos adquiridos a lo largo de los últimos meses por diferentes representantes del Gobierno de la Nación.
¿Qué dice exactamente el artículo que deroga la modificación de las bonificaciones?
1. Las empresas, excluido lo administración público y /os entidades, organismos y empresas del sector público, dedicados a actividades encuadradas en los sectores de agricultura, pesca y acuicultura; industria, excepto energía y agua; comercio; turismo;
hostelería y resto de servicios, excepto el transporte aéreo de ala fija, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias, así como en otros sectores o ámbitos de actividad que se determinen legalmente, en las ciudades de Ceuta y Melilla, con cuentas de cotización asignadas a dichas empresas en las que tengan personas trabajadoras con contratos indefinidos o de sustitución por causa de incapacidad temporal que presten actividad en las referidas ciudades, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial, durante la vigencia de los contratos.
2. La bonificación anterior resultará de aplicación mientras estén vigentes los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico de las Ciudades de Ceuta y Melilla. A efectos de la aplicación de estas bonificaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal, conforme a lo establecido en /os artículos 36 y 37, comunicará a la Tesorería General de la Seguridad Social la finalización de la vigencia de dichos Planes cuando la misma surta efectos.