viernes. 26.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Grande-Marlaska: Ceuta y Melilla son “tan españolas como Bilbao, Madrid o Granada”

Las últimas actuaciones de Marruecos, con su carta a la ONU en las que no reconoce las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, y las declaraciones de la ex ministra socialista, María Antonia Trujillo, dudando de la españolidad de las dos ciudades, han obligado al ministro del Interior a pronunciarse de nuevo sobre esta cuestión. Para Grande-Marlaska, Ceuta y Melilla son “tan españolas como Bilbao, Madrid o Granada”.

Fernando Grande-Marlaska durante una intervención en el Congreso / Archvo
Fernando Grande-Marlaska durante su intervención en el Congreso la pasada semana / Congreso

La continua puesta en cuestión de la españolidad de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos, el último episodio ha sido la carta a la ONU en la que no reconoce sus fronteras terrestres, a la que se suman declaraciones como las de la ex ministra socialista, María Antonia Trujillo, insistiendo sobre esta cuestión han vuelto a obligar al ministro del Interior a pronunciarse sobre una cuestión que para ceutíes y melillenses no genera dudas, que ambas ciudades son españolas como cualquier otra del territorio nacional.

Así, Fernando Grande-Marlaska ha sostenido este lunes que Marruecos sí reconoce las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, asegurando, además, que son unas ciudades “tan españolas como Bilbao, Madrid o Granada”. “Marruecos reconoce, evidentemente, las fronteras terrestres y no hay ninguna duda”, ha señalado, para posteriormente añadir que “Ceuta y Melilla son tan españolas como cualquier otra ciudad”.

En este sentido, el ministro del Interior se ha remitido a la declaración conjunta, firmada por ambos países, de la pasada primavera, defendiendo que tanto España como Marruecos reconocen las fronteras terrestres. De este modo, Grande-Marlaska ha salido al paso de las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión ya que en las últimas horas, y tras las declaraciones de la ex ministra, y non grata en Ceuta, María Antonia Trujillo, el asunto ha vuelto a colocarse en el centro de la actualidad.

Precisamente en la jornada de ayer el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo hacía referencia a la falta de reconocimiento a las fronteras españolas en Ceuta y Melilla por parte del país vecino, subrayando que “Ceuta y Melilla son españolas desde hace siglos” y exigiendo explicaciones al Gobierno sobre su giro histórico en la política respecto al Sáhara.

Todo ello mientras que se espera al mes de enero, fecha prevista para la entrada en funcionamiento de la aduana comercial en las dos ciudades autónomas, otro de los compromisos alcanzados en la declaración conjunta firmada por los Gobiernos de los dos países el pasado mes de abril y que es, para las autoridades ceutíes, un punto clave tanto para el futuro de las relaciones con entre los dos países como para el devenir de la economía local. Entre tanto, lo que sí es una realidad es que permanece sin efecto la excepción al tratado de Schengen, de tal modo que, a día de hoy, solo pueden acceder a nuestra ciudad desde Marruecos personas con su visado en regla.

Grande-Marlaska: Ceuta y Melilla son “tan españolas como Bilbao, Madrid o Granada”