Hay varias formas de contarle lo que ha sucedido este viernes en el Pleno de la Asamblea que debatía y votaba la aprobación definitiva del primer expediente de modificación de crédito de 2023, que moverá unos 50 millones de euros del presupuesto municipal de Ceuta para este año en curso. Una, con carácter muy prágmatico, sería decirles que se aprobado con la incorporación de todas las enmiendas menos de la de Ceuta Ya! que pedía complementar las pensiones no contributivas (500 euros mensuales o menos) a 2.000 ceutíes.. Y lo ha hecho con los votos a favor de PP y MDyC, la abstención de PSOE y VOX y el voto en contra de Ceuta Ya!. Y acto seguido recordarles lo que ya le hemos contado, partida por partida lo que cambia y para qué el presupuesto. La otra es en una clave más política, la misma clave que ha venido marcando el debate político y público durante el mes de agosto, especialmente intenso en comparación con otros agostos. Esta es quizás más interesante porque las derivadas marcarán el devenir de la legislatura y por ejemplo la configuración y aprobación de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024. Y las intervenciones de los diferentes portavoz han dedicado más tiempo a estas cuestiones que a las partidas, exceptuando a Ceuta Ya! Cuyo portavoz, Mohamed Mustafa, ha echado el resto en defender su enmienda.
Más allá de lo evidente, que el MDyC mantiene su acuerdo cerrado con el Gobierno de Vivas y de ahí el voto a favor del expediente (en la aprobación inicial fue abstención). Está ver qué pasaba con PSOE y Ceuta Ya!. El debate ha evidenciado la enorme distancia que separa ahora mismo a los de Mohamed Mustafa del Gobierno del PP. Y la abstención del PSOE que había venido amagando con el no después de un divorcio, si no duro, al menos agrio, en agosto, denota que las posiciones, o al menos el diálogo, se ha vuelto acercar. Y eso se refleja no sólo en la abstención al expediente íntegro.
La única reclamación que había realizado el secretario general de los socialistas para garantizar que el expediente saldría adelante era retomar el diálogo con el Gobierno al máximo nivel: esto es, que el presidente Juan Vivas le llamara para poder limar las diferencias y desencuentros surgidos durante agosto. Vivas ha apurado esa llamada, manteniendo la tensión hasta cierto punto por el resultado final de la votación. La hizo ayer para convocar a Gutiérrez a una reunión que se ha producido antes de la sesión plenaria que ha llevado al PSOE a abstenerse en la votación íntegra del expediente, pero además a salvar al Gobierno de ver aprobada la enmienda de Ceuta Ya!. El PSOE ha girado su voto del sí en la Comisión Informativa a la abstención. Una maniobra de última hora que ha enfadado de forma especial a Mohamed Mustafa que ha responsabilizado al Gobierno de la misma.
Hubiera dado igual el voto a favor del PSOE, porque ni con sus 5 votos a favor, hubiera sumado Ceuta Ya! para lograr un complemento a las pensiones no contributivas. Y eso que tras las críticas recibidas por su abstención en la Comisión Informativa, que sí que neutralizaron la aprobación en esa reunión, MDyC también ha virado su voto de la abstención al apoyo, salvando así la cara ante buena parte de su electorado.
En lo tocante a esa estabilidad que el Gobierno se afana a buscar para toda la legislatura desde la noche electoral, esos hechos dejan varias lecturas interesantes. La primera es que a pesar de que el único discurso que parece invariable al respecto desde el Gobierno es que busca gobernar en minoría logrando apoyos puntuales para las pocas ocasiones que necesite de la aprobación de los asuntos por parte del Pleno de la Asamblea, mantiene un acuerdo cerrado con MDyC. Que al menos este viernes ha sido suficiente, pero quedará por ver qué pasaría si para cuando la margarita se termine de deshojar, Ceuta Ya! no se suma a ese acuerdo y el PSOE convierte su abstención en un no, dejando a VOX en el centro del escenario. Los de Redondo, hoy ausente se han abstenido, “por responsabilidad. ¿Le sorprende?”, le ha llegado a preguntar su portavoz, Teresa López a la responsable de Hacienda, Kissy Chandiramani.
Y una reflexión más. Si el discurso del PP insiste en gobernar en minoría con apoyos puntuales y el el presidente Vivas es capaz de apurar una llamada a Gutiérrez, con quien hasta antes de las elecciones mantenía un diálogo casi constante, para disipar incertidumbres y acudir con estabilidad al Pleno que ha movido 50 millones, ¿Está verdaderamente dispuesto el PP a si no integrar en el Gobierno, sí conceder vicepresidencias de la Mesa de la Asamblea y gerencias de empresas municipales a otros grupos?
Explicado de otro modo, si Vivas es tan velador a ultranza de su poder que es capaz de apurar una llamada para dejar claro quién manda, y casi forzar a retratarse al PSOE, ¿Puede fiarse el MDyC de que el presidente y el PP compartirá su poder sin una verdadera necesidad?
Son preguntas que sólo se contestarán en las próximas fechas y sobre las que tendrá mucho que decir en esa respuesta la posición que adopte Ceuta Ya!. El PSOE ya ha dejado claro este viernes que si hay diálogo constructivo su posición será la de la pasada legislatura y ejercerá el apoyo responsable al Gobierno cuando sea necesario.
Basura
Y a todo esto se suma que al fondo, a la vuelta de la esquina, está por delante un debate que no es cualquier debate, el que habrá de decidir qué se hace con el servicio de recogida de basura y limpieza pública viaria, en el que el Gobierno ya ha dejado caer que tal vez incorpore otros servicios relacionadas también con la gestión de residuos y en el que sigue sosteniendo su apuesta por, al menos, estudiar la posibilidad de municipalizarlo. El mayor contrato de cuantos tiene el Ayuntamiento, como ha recordado Fatima Hamed.
Ella ha sido la única en lanzarlo en sus intervenciones. La primera vez que lo ha hecho, el presidente Vivas la ha cortado para recordarle que tenía el tiempo agotado y para apremiarla a terminar.
Hamed en su turno inicial, tras sacar de quicio al PSOE y a VOX, pareciendo el ariete del Gobierno, ha dedicado menos tiempo a defender y repasar sus enmiendas para pasar a marcar la agenda de por dónde deberán ir de ahora en adelante las negociaciones con el Gobierno: “congelación de tasas municipales, disminución del precio del butano, disminución de tasas de aparcamientos y un largo etcétera”.
Y acto seguido ha expresado que le parece “esencial abrir el melón del tema del servicio de limpieza en nuestra ciudad”. Y ahí aunque ha apelado al consenso y al diálogo entre todos, ha expresado ya su punto de vista: “En agosto, día sí y día también había quejas en relación a la limpieza en distintos puntos de la ciudad. Cualquiera de las barriadas ceutíes y cualquier ceutí se queja. Hay que tratarlo de manera seria, comprometida con los intereses de los ciudadanos y buscar una solución. Pensar que pagamos millones de euros por un servicio que la gente no ve. No se puede pagar un servicio invisible a precio de oro”, ha sostenido Hamed.
Chandiramani en su primera respuesta ya le ha enseñado a Hamed que en lo de la carga fiscal, las tasas y lo que conlleva, el acuerdo parece complicado, pero sin cargar demasiado: “Podemos trabajar en cómo reorganizamos los servicios y qué coste tiene para el ciudadano”, le ha lanzado Chandiramani a Hamed.
Pero en su turno para cerrar el debate, Chandiramani ha sido algo más dura y le ha mostrado su sorpresa ante la afirmación de Hamed de considerar que la carga fiscal de Ceuta es confiscatoria para recordarle que la media del resto del país es del 21 por ciento y la de Ceuta del 6 por ciento.
En lo tocante a la basura, Hamed ha insistido en recordar que desde febrero se opera sin contrato y que el tiempo apremia. Chandiramani le ha prometido que el consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, trabaja ya para convocar una sesión plenaria para tratar el asunto.
Acusaciones cruzadas
En lo tocante a esas negociaciones con el Gobierno para darle apoyo, lo más sorprendente quizás es que las acusaciones se han cruzado. El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha usado su primera intervención para afearle a Vivas el alejamiento de agosto. “Dijimos hace poco más de un mes, en la aprobación inicial: sin diálogo no hay democracia. Desde aquel 27 de julio en el que le dimos nuestro voto a favor han pasado muchísimas cosas. Hay algo que nos ha sorprendido muchísimo es que no se ha callado ni un día, hablando del PSOE y de Juan Gutiérrez”, le ha reclamado a Vivas. “Hablando con todo el mundo, menos con quién tenía que hablar es el que le dio estabilidad en la última legislatura”, le ha rematado Gutiérrez.
El portavoz socialista ha dejado claro que no amenazaba y que esa era su forma de demandar diálogo y consenso: “Dejen la arrogancia a un lado, se acabaron las mayorías absolutas”. Y para refrendar su “responsabilidad” y la de su grupo , Gutiérrez ha anunciado su abstención: “No estamos para poner trabas al desarrollo de esta ciudad. Lo hemos demostrado y vamos a seguir demostrándolo por encima de siglas”.
Vivas le ha respondido por alusiones: “Yo no he interrumpido ningún diálogo, la tormenta de verano la formó usted, no yo”. Y el presidente le ha afeado a Gutiérrez el comunicado con el que anunció que se iba de vacaciones en el que decía que “con el PP no cabía diálogo ni acuerdo porque era el partido de la mentira y el insulto. No me habrá oído a mí ninguna descalificación hacia usted o el PSOE”, le ha cerrado Vivas para tirarle el guante: “Seguimos aquí con la mano tendida a todos los grupos de esta Asamblea para construir Ceuta por el interés general”.
La portavoz de VOX, Teresa López, en la línea habitual de su partido, aunque sin la misma intensidad que acostumbraba, Carlos Verdejo, ha cargado con dureza contra el PP y el resto en general. Repasando titulares de prensa del último mes ha acusado a Vivas de traicionar a sus votantes al “ponerse en manos de la ultraizquierda” en alusión a MDyC, de quién ha recordado “coprotagonizó una manifestación en 2014 en la plaza de los Reyes en la que se vistieron soflamas antisemitas. ¿Creen que sus votantes quieren que pacten con la ultraizquierda?”, le ha espetado López al PP. Su discurso que después a derivado a afearle los cordones sanitarios hacia el PP finalmente no es otra cosa que intentar reconducir al PP para que vuelvan a apoyarse en ellos, aunque la condición que hayan puesto es la de renovar al presidente y sustituirlo por otra persona.
A López también la he contestado Vivas para defender su actuación durante la crisis de mayo de 2021 y su apuesta por la lealtad institucional. Pero más aún, le ha contestado cuando la portavoz de VOX iniciaba su segundo turno de palabra y le ha recordado a Vivas que “gobierna en minoría y dice que con VOX no tiene nada que hablar”.
“Lo que he dicho es que entre la visión que tiene VOX de Ceuta y la que tiene el PP hay una diferencia irreconciliable. Es lo que he dicho y lo mantengo. Ustedes piensan que es indiferente que tengamos unidad en la defensa de la españolidad de Ceuta. Yo pienso que todos los ceutíes son y se sienten españoles. Ustedes dicen que la Ceuta de las 4 culturas es un invento y yo digo que es un patrimonio inmaterial de Ceuta que nos enriquece”, le ha recordado Vivas a López.
Hamed ha dedicado buena parte de su primer turno de palabra a cargar contra Gutiérrez, el PSOE y VOX. A los dos portavoces de esas formaciones les ha acusado de “verter sus frustraciones en lugar de centrarse en lo importante, el expediente”, aunque ella ha acabado también por dedicar más tiempo a otros asuntos, como ese.
A Gutiérrez le ha llegado a reprochar que se fuera de vacaciones, lo que ha forzado al socialista a explicar que se fue 6 días. Sólo 6 días. La frustración del socialista vendría, según la tesis de Hamed, motivada porque “se veía en los adentros y luego se ha visto en las afueras” del Gobierno.
A López le ha acusado de no trabajar, al no presentar ninguna enmienda al expediente. Algo que también ha hecho Chandiramani con VOX, pero yendo incluso más lejos, por no acudir a la reunión de la Comisión Informativa de Hacienda, que era telemática.
Hamed ha llegado a ironizar sobre una de las enmiendas del PSOE, la que pedía 12.000 euros para el certamen de flauta que capitanea el ex jefe de gabinete de Vivas, Sánchez Paris. A lo que Gutiérrez ha contestado defendiendo la bondad del certamen y equiparándolo a la ayuda que ha pedido el MDyC para un club de motos, “con todo el respeto que yo soy motero”, ha llegado a puntualizar.
Pensiones no Contributivas
Pero sin duda, más allá de esos pactos que han sobrevolado e impregnado todo el debate, lo único debatido con enorme intensidad de lo tocante al expediente ha sido la enmienda de Ceuta Ya! para incluir 1,3 millones para lo que resta de año y complementar las pensiones no contributivas de algo más de 2.000 ceutíes que no llegan a ingresar por eso 500 euros al mes.
Su portavoz Mohamed Mustafa ha realizado una encendida defensa de su propuesta. “Tengo un profundo pesar. No me acabo de acostumbrar a sus malas artes”, ha arrancado cuando ya conocía que el PSOE iba a cambiar su voto del sí a la abstención y le dejaba sin ninguna opción de sacar adelante la propuesta, toda vez que se lo había “exigido” (es el verbo que ha usado Mustafa) el Gobierno del PP.
Mustafa ha recordado que se trata de ayudar a "2.000 vecinos y vecinas que viven en la tragedia de tener que subsistir con 500 miserables euros al mes”. Y ahí no ha ahorrado en explicar las razones que acaban con estas personas con una pensión baja:
“Porque trabajaban en el hogar; porque trabajaban en negro, con el abuso de los empresarios, porque no encontraban trabajo”.
Además ha añadido que “en muchísimas ocasiones” además de estirar los 500 euros para intentar sobrevivir tampoco les alcanzaba para “salvaguardar la dignidad de sus nietos. Otras muchas personas tienen una discapacidad. Y les decimos: Búsquense la vida. Eso es lo que significa. Inhibirse en este asunto. Es decirles: Allá tú”.
Mustafa ha llegado a poner nombres y casos concretos, así ha citado a Carmen que iba a ir hoy al mercado con 10 euros para comprar pescado, un cuarto de boquerones, porque hacía tiempo que no comía pescado.
“¿De verdad creen que como representantes de este pueblo podemos permanecer impasibles? Hagan lo que quieran, ya me cuelguen, yo no. Miren, ustedes creen que no, las sociedades desiguales quiebran. Estallan, la nuestra es eternamente desigual. Muy desigual para algunos.
Métanselo en la cabeza, desiguales no sólo quiebran sociedades, también matan. Hagan breve repaso al capítulo de gastos y subvenciones (…) Estoy completamente seguro que sentirán fuertes remordimientos, no son malas personas, tienen que sentir remordimientos. Les pedimos hoy que no lo van a hacer y han maniobrado para que la iniciativa no salga.”, ha explicado.
“Les pido un voto no a favor de Ceuta Ya!, no ya a favor de esas 2.000 personas; les pido un voto a favor de la justicia, de la solidaridad, de la igualdad y del bienestar de todos los ceutíes”, ha explicado Mustafa.
El debate se ha ido enconando hasta el punto que Chandiramani que inicialmente defendió el no por las dudas legales de la medida ha acabado por tildar a Mustafa de demagogo.
Chandiramani ha basado la defensa del rechazo del Gobierno a la propuesta en las dudas legales que planteaba, pero también en que el sistema de protección social ya alcanza. Así ha recordado que el Ingreso Mínimo de Inserción Social que concede la Ciudad y el Ingreso Mínimo Vital que puso en marcha el Gobierno de Sánchez, además de ser compatibles entre sí, lo son con las pensiones no contributivas y con otras ayudas como el alojamiento alternativo y el pago del alquiler y la mayoría de las ayudas de Servicios Sociales.
Mustafa le ha repasado a Chandiramani todos los gobiernos autonómicos que ya tienen en marcha esta medida, citando incluso a Feijóo congratulándose de la misma medida cuando era presidente de la Xunta de Galicia, pasando por otro ilustre popular, Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, yendo a la Generalitat de Cataluña, a Valencia o a Canarias.
Por más que Chandiramani le había tendido la mano para seguir trabajando y avanzando en este asunto, en lo que más parecía un llamamiento a intentar cerrar un acuerdo de gobierno, Mustafa ha acabado por cargar con toda la fuerza de su brillante dialéctica contra el Gobierno en defensa de su propuesta, rozando también el poste de la basura y los intereses cruzados y rebatiendo los argumentos de Chandiramani.
“Pedimos exactamente ser igual que el resto de comunidades, pero usted dice que rompemos la igualdad con el resto de españoles. Está dentro de nuestras ámbito competencial que es el local: Sí podemos dar ayudas sociales. Y el concepto si quieren invéntenselo. Ustedes no quieren porque siguen pensando que nuestro sistema de protección es un sistema abusado por gente que viene a pedir para comer”, ha acusado Mustafa.
Sus argumentos no han conseguido convencer al Gobierno y su enmienda es la única que se ha tumbado. Otras como la que pedía de mano del PSOE dinero para una rehabilitación del patrimonio de los Remedios o reclamación de la Cámara de Comercio tampoco han salido adelante, pero porque se han retirado por los proponentes.