jueves. 25.04.2024
TAUROMAQUIA

Rontomé acusa a Redondo de "buscar enfrentamientos entre ceutíes" con la corrida de toros

La corrida de toros goyesca con la que se pretendía homenajear a la Legión ha entrado ya, directamente, en el debate político. Esta tarde ha sido el vicepresidente 2º del Gobierno y consejero de Educación, Carlos Rontomé, quien ha comparecido para rebatir las palabras del presidente local de VOX, Juan Sergio Redondo.

Carlos Rontomé, durante la rueda de prensa de esta tarde/ Juanjo Coronado
Carlos Rontomé, durante la rueda de prensa de esta tarde/ Juanjo Coronado

El mantra periodístico indica que, en verano, los temas escasean. Pero cuando ocurre 'algo', ese algo lo cataliza todo, tal vez por el vacío que suelen dejar meses como agosto sin apenas pulso informativo. En esta ocasión, no ha sido una moción de censura como en 1999, o la invasión de un islote, como en 2002, ni siquiera los más recientes asaltos a la valla de 2018. No. En esta ocasión lo que parece monopolizarlo todo es la intención de un empresario de organizar una corrida de toros.

La jornada está siendo frenética. Redondo (VOX) acusa al Gobierno de la Ciudad de poner trabas, de ofrecer solares al empresario y que, incluso, el responsable de Emergencias, Víctor Ríos, llegó a personarse junto a Esteban Díaz (promotor) en la Marina para ofrecerle los terrenos ubicados junto a la pista de pádel.

Esta tarde, el contrataque o la réplica la protagoniza el Gobierno. Apenas cuatro horas después de que concluya la rueda de prensa del líder de VOX, quien comparece es el vicepresidente 2º del Ejecutivo, Carlos Rontomé. De momento, empieza lamentando que la formación haya dedicado más tiempo al asunto de los toros que a ninguna otra cuestión "lo que da idea del nivel de este partido", dice.

En efecto, y según la versión del consejero de Educación y Cultura, tanto Ríos como Teresa Troya -responsable de Patrimonio Cultural- están presentes en sendas reuniones con el promotor de la corrida, pero en el despacho de Rontomé. El primero, "porque el empresario me llamó y le pedí que viniera a estar conmigo, al ser una persona entendida en temas de seguridad en eventos", y la segunda "en otra reunión en la que el empresario nos planteó que quería hacerlo en el Muelle de la Puntilla. Le sacamos los planos, y le dijimos donde estaba eso", señaló.

Pero hay más "la famosa 'constancia visual' que afirma Redondo deben ser unos mensajes de WhatsApp" que el propio Rontomé lee. Mensajes en los que "incluso advierto de la circunstancia que impide celebrar la corrida en la Marina, un día antes de que se haga público: no se donde está la obstrucción", pregunta Rontomé. En cuanto al patrocinio "eso lleva aparejados unos trámites, y hay que sacarlo a licitación. No basta con decir que patrocinio, lo que da idea del escaso conocimiento del funcionamiento de la Administración por parte del señor Redondo".

Resguardo de la presentación/ Cedida Ciudad Autónoma
Resguardo de la presentación/ Cedida Ciudad Autónoma

En la rueda de prensa, Rontomé desvela que la misma tarde en la que el Ejército se desvincula del evento "el empresario mete por registro digital la solicitud" y que unos días más tarde "se le hacen llegar una serie de errores documentales, que no ha subsanado". No ha sido solicitado el uso de las Murallas Reales. Respecto a la comparativa con el concierto de Raphael "al escenario solo se va a subir Raphael y a una plaza portátil, lo harían 4.000 personas".

Escrito que el Gobierno traslada al promotor con los errores en la documentación/ Cedida por la Ciudad
Escrito que el Gobierno traslada al promotor con los errores en la documentación/ Cedida por la Ciudad

Lamenta que "una vez más, VOX aproveche cualquier coyuntura para enfrentar a los ceutíes entre ellos". Por ejemplo, sobre la alusión de Juan Sergio Redondo a Loma Margarita, "que pone en un brete a la Comandancia General, y que el aprovecha para enfrentar a los buenos contra los malos, a los cristianos contra los musulmanes... cuanto peor, mejor".

El Gobierno, insiste: "nosotros no estamos en contra o a favor de la Tauromaquia, pero hay que exigir una mínima reglamentación, una documentación que no se ha presentado por el promotor". Por cierto, que Rontomé desmiente que Vivas se reuniera con los promotores: "vinieron a verme, directamente, a mi".

Rontomé acusa a Redondo de "buscar enfrentamientos entre ceutíes" con la corrida de toros