jueves. 16.05.2024
EN VÍDEO

200 años de Policía Nacional, 200 años de servicio al ciudadano

La Policía Nacional ha celebrado este sábado, en toda España y también en Ceuta, el Bicentenario de su fundación. Una cita que en Ceuta ha tenido lugar en la plaza de África con un izado de bandera que ha contado con la participación de la Guardia Civil, la Policía Local, el Ejército y dos alumnos del colegio Lope de Vega y La Inmaculada.

Izado de Bandera por el Bicentenario de la Policía Nacional / Laura Ortiz
Izado de Bandera por el Bicentenario de la Policía Nacional / Laura Ortiz

La Policía Nacional cumple 200 años y lo hace por todo lo alto. Este mediodía la plaza de África ha acogido un izado de bandera con la participación no solo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad, sino también con miembros de la Guardia Civil, la Policía Local, el Regimiento de Ingenieros y dos centros escolares de nuestra ciudad, el Lope de Vega y La Inmaculada, en representación de toda la sociedad ceutí a la que este cuerpo sirve cada día poniendo lo mejor de si mismo.

Un acto que supone el inicio de unas actividades que pretenden acercar aún más la Policía Nacional a la sociedad tras 200 años de historia, los que han transcurrido desde que la misma se fundara en tiempos de Fernando VII, cuando nacía el primer cuerpo policial moderno de España, con un carácter urbano y una doble función: garantizar el bien y la seguridad de los ciudadanos y poner a disposición de la justicia a los delincuentes. 200 años de construcción de una “colosal obra colectiva”, como ha manifestado el Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta, Francisco López Gordo, “construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de si mismos”.

El de hoy, ha explicado López Gordo, es un día grande para los más de 74.000 hombres y mujeres que forman parte de la Policía Nacional y que son herederos de todos los que han pasado antes por este cuerpo, especialmente de aquellos que han dado su vida al servicio de los ciudadanos, 188 de ellos asesinados en actos de terrorimo “por defender los derechos y las libertades en España”.

Hoy, ha señalado el Jefe Superior de Policía, “se ha convertido en una institución sólida, útil y fiable” que “que ha ganado la legitimidad porque la sociedad valora el trabajo que llevamos a cabo”. En este 13 de enero, la Policía Nacional reafirma su compromiso en el cumplimiento de su misión constitucional y honra a sus compañeros que ya no están, mientras celebra que “somos una gran familia”. 

El acto ha vivido su momento más emotivo con el acto de homenaje a los caídos, depositando una corona de flores en memoria de aquellos que dieron su vida por España, tras el que los presentes han entonado el himno de la Policía Nacional.

Una vez finalizado el acto se ha realizado un gran foto de familia con todos los participantes y ha habido también un momento para el recuerdo, uno de los agentes participantes en el acto cumplía hoy años, aunque muchos menos que el cuerpo al que sirve, y sus compañeros no han dudado a la hora de celebrarlo entonando el tradicional cumpleaños feliz.

200 años de Policía Nacional, 200 años de servicio al ciudadano