lunes. 13.05.2024
JUSTICIA

2.500 y 'la voluntad': las claves de una "histórica" sentencia

La juez Laura De Lorenzo ha dictado, recientemente, una "histórica" sentencia en los derechos de los consumidores. Así lo considera el abogado ceutí Carlos Alonso: se trata de aplicar directamente los criterios de la Unión Europea en materia de defensa de los consumidores , en vez de la legislación nacional. El importe, explica el letrado, no es tan significativo en la cuestión general como la jurisrprudencia que sienta

La magistrada Laura De Lorenzo ha dictado una sentencia "histórica", en la que condena a CaixaBank a restituir a los demandantes,  la totalidad de los gastos cobrados indebidamente por la entidad, en aplicación de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Lo importante de esta sentencia no es tanto la cantidad -2.500 euros; algo sin duda importante para los demandantes pero irrisorio en el total nacional- sino la 'voluntad', la jurisprudenia que crea.

 

Al menos, así lo considera el abogado defensor de los demandantes, Carlos Alonso. El letrado especifica que la "legislación comunitaria otorga el 100% del total a los consumidores. Su Señoría ha hecho prevalecer en este caso la jurisdicción europea a la española, creando un precedente importante" en los juzgados de nuestro país.

 

lamentablemente existen otros muchos órganos jurisdiccionales que no comparten dicha interpretación, motivo por el cual, este despacho va a solicitar nuevamente Cuestión Prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE para aclarar definitivamente la cuestión y evitar resoluciones contrarias".Eso sí "

 

2.500 y 'la voluntad': las claves de una "histórica" sentencia