sábado. 14.09.2024

La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, se reunirá en próximas fechas con la ministra del área, Mónica García. Así lo ha desvelado la propia Benzina en la Cadena SER en la que ha explicado que ayer mismo pudo mantener un primer contacto con la ministra y que ya se está cerrando la agenda para fijar la fecha para dicha reunión. Y es que, ha recordado Benzina, la Ciudad carece de competencias en materia de sanidad asistencial pero tiene voz y voto en los Consejos Interterritoriales, de ahí que se haya comprometido a “ser la voz de los ceutíes ante la necesidad imperante de mejorar la sanidad”. Algo que hará en su encuentro con Mónica García.

Para la consejera de Sanidad es fundamental trasladar a la ministra el sentir general de la ciudadanía que se ha visto reflejada en la creación de la Plataforma Ciudadana por una Sanidad Digna en Ceuta. Una plataforma que va mucho más allá de la huelga de médicos y que tiene unas reivindicaciones claras, entre ellas la falta de especialistas o las listas de espera, que deben trasladarse a la responsable del Ministerio de Sanidad.

Interpelada sobre los motivos por los que parte del Gobierno participó en la manifestación convocada, precisamente, por esta plataforma, Benzina ha subrayado que “nosotros como ciudadanos compartimos la necesidad de mejorar la Sanidad y apoyamos este movimiento”. Una participación que le ha valido algunas críticas al Ejecutivo a las que la consejera de Sanidad ha querido quitar hierro, señalando que “cuántos más seamos y más unidos, llegaremos más lejos. Hay que reflejar esa unión y no crear polémicas paralelas que no tienen ningún sentido”.

Y es que a las reivindicaciones ciudadanas se suma la huelga de médicos que ya supera los diez meses. Una movilización, ha explicado, porque “los pocos médicos que quedan están saturados y reclaman una mejora de sus derechos laborales”. Bajo el punto de vista de la consejera de Sanidad, es necesario “incentivar que vengan médicos a la ciudad, nos estamos quedando sin ellos”. Benzina ha recordado que “la Sanidad es un pilar fundamental del bienestar y hay que trasladar la situación al órgano competente, que en este caso es el Ministerio de Sanidad con INGESA”.

La consejera de Sanidad se ha referido también a la petición de Imbroda de trasladar a la Ciudad Autónoma de Melilla las competencias en materia de sanidad asistencial. Benzina ha señalado que ha podido leer la noticia pero que en el caso de Ceuta se considera mejor “esperar a la respuesta que nos den (desde el Ministerio), que será la que cuestione nuestros pasos”. En cualquier caso, ha señalado, “cuando pides algo es porque tienes una esperanza, si no, no lo harías. Nuestra esperanza es que puedan arreglar esta situación de la forma más efectiva y rápida posible”.

Benzina se reunirá con la ministra García ante “la necesidad imperante de mejorar la...