sábado. 21.09.2024
SESIÓN DE INVESTIDURA

El debate de investidura de Sánchez arrancará este miércoles a mediodía

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido este lunes en el Congreso para anunciar la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez, después de que el mismo cuente ya con los apoyos necesarios para alcanzar el Gobierno. La cita comenzará este miércoles a mediodía y está previsto que Sánchez sea reelegido como presidente del Gobierno durante la jornada del jueves.

Pedro Sánchez/ Archivo
Pedro Sánchez, presidente en funciones, en el Congreso / Congreso.es

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido apenas dos minutos después de las once y media de esta mañana para convocar el debate de investidura de Pedro Sánchez. Una convocatoria que se produce después de que el líder del PSOE ya cuente con los apoyos necesarios para alcanzar la Presidencia del Gobierno, tras sus acuerdos con independentistas catalanes y nacionalistas vascos de la última semana.

El debate de investidura, ha anunciado Armengol, tendrá lugar durante las jornadas de este miércoles y este jueves. Así, el debate arrancará a las 12.00 del miércoles y Sánchez será reelegido presidente del Gobierno durante la jornada del jueves, sin poder anticiparse la hora de la votación, puesto que dependerá de los usos del tiempo de los diferentes portavoces y del candidato a la Presidencia. Una vez elegido, algo que se da por hecho que suceda en primera votación y por mayoría absoluta, se iniciarían los trámites para asistir a la Casa Real.

La presidenta del Congreso ha sido interpelada por los periodistas respecto a las manifestaciones de los últimos días ante la Cámara Baja que, precisamente, se encuentra vallada en estos días para evitar mayores incidentes. Armengol ha subrayado que “siempre he defendido las manifestaciones y que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones” pero ha querido poner sobre la mesa dos cuestiones que ha calificado como “relevante”. La primera de estas cuestiones, ha explicado es que cree “en el diálogo y el consenso para unir a los españoles” y “algunas de las declaraciones de los últimos días más que unir separan y más que instar a la concordia instan a la crispación”. La segunda de las reflexiones de Armengol pasa por que “es importante apreciar como nunca la democracia, los valores, las instituciones y el diálogo como forma de entendernos” así como “condenar tajantemente cualquier tipo de agresión, violencia o desacato contra el orden público como se ha vivido estos días”.

Finalmente, e interpelada por el origen de estas protestas, la ley de amnistía (y su tramitación), la presidenta del Congreso ha insistido en que la iniciativa seguirá el curso normal, sin ninguna tramitación extraordinaria.

El debate de investidura de Sánchez arrancará este miércoles a mediodía