viernes. 17.05.2024

El nuevo modelo de bonificaciones, que se ha puesto en marcha en virtud de los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta y Melilla 2023-2026, sustituye el tradicional porcentaje del 50% en las cotizaciones por una cuantía fija de 262 euros aplicable a las cotizaciones correspondientes. La Delegación del Gobierno señalan que “esta medida afectará solo a las nuevas contrataciones, mientras que las realizadas antes del 1 de septiembre de 2023 mantendrán las bonificaciones del 50% establecidas en la normativa anterior”.

Explican que “la novedad radica en que el Gobierno de España reembolsará a los empleadores todo lo que la cotización exceda de la cuantía fija de 262 euros, con el objetivo de alcanzar el 50% de bonificación a través de una subvención. Esto significa que los empresarios no tendrán pérdida económica y, en cambio, podrán acceder a un mayor apoyo económico para la contratación de trabajadores.”

Según afirma la Delegación, “este nuevo sistema también beneficiará a las empresas cuyos empleados perciben el salario mínimo interprofesional y tienen una base de cotización de 1.200 euros mensuales, quienes recibirán un aumento en las deducciones estatales. Asimismo, las empresas que contraten a trabajadores con cuotas de cotización inferiores a 1.800 euros al mes se verán favorecidas por estas bonificaciones”.

El enfoque de estas bonificaciones para Gobierno es el “impulsar la contratación y el mantenimiento de empleos estables y de calidad, especialmente entre personas y grupos considerados vulnerables o con baja empleabilidad. También se busca fomentar la creación neta de empleo y su continuidad, así como reconocer la dimensión sectorial y territorial de las ayudas al empleo.”

La medida ha sido recibida con incertidumbre y protestas tanto de sindicatos como de empresarios y del Gobierno Local, que considera que esta modificación va a ser “lesiva” para la ciudad.

La Delegación del Gobierno defiende el nuevo modelo de bonificaciones que mantiene a...