lunes. 30.01.2023
PRESUNTOS ABUSOS

La denuncia de Menores ante la Fiscalía se basó en “los incumplimientos de protocolos” de Guerrero

 El portavoz del Gobierno se ha enfrentado este viernes a las preguntas de la prensa respecto a la detención de Guerrero sin salir de los argumentos que ha venido manteniendo durante las últimas 48 horas. Eso sí, en esta ocasión Alberto Gaitán ha aclarado que la denuncia ante Fiscalía se produjo por un incumplimiento reiterado de los protocolos de Menores fuera de los centros por parte del médico y ex consejero.

El portavoz del Gobierno y resposanble en materia de Menores, Alberto Gaitán, durante su comparecencia de este viernes
El portavoz del Gobierno y resposanble en materia de Menores, Alberto Gaitán, durante su comparecencia de este viernes

El Gobierno de la Ciudad se mantiene en sus pronunciamientos respecto a la situación de su ex consejero, ahora líder de Ceuta Avanza, y la investigación que se viene desarrollando en los últimos meses y que ha derivado en la detención de Guerrero y su paso por el juzgado previsto para este viernes. “Es un asunto judicializado, no hay nada que decir al respecto. Tenemos absoluta y plena confianza en la justicia y en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha asegurado el portavoz, y responsable del área de Menores, Alberto Gaitán ante la primera pregunta de este asunto.

Unas preguntas que se han ido repitiendo, hasta la sociedad, a fin de arrojar algo de luz sobre los motivos de Menores para poner en conocimiento de Fiscalía las acciones de Guerrero y también sobre los que llevaron a la Ciudad a aceptar la ayuda del médico tras la crisis de mayo. El argumento sigue siendo el que les venimos contando desde ayer, estaban desbordados y se aceptó la ayuda de quien la ofreció, en el momento en que se observó el incumplimiento de los protocolos, tras comunicárselo al afectado y ante la reiteración, se optó por restringir el acceso al centro y, después, cuando se detectó también el incumplimiento fuera de las instalaciones de Menores, por la denuncia ante Fiscalía.

Esta última es la gran novedad de la jornada. Hasta el momento el Gobierno no había explicado cuáles habían sido los motivos por los que se decidía poner la cuestión en manos de la justicia, ahora el argumento pasa porque se incumplían los protocolos de Menores en la calle. Unos protocolos “internos” sobre los que el responsable del área ha evitado pronunciarse a pesar de que se le ha interpelado en varias ocasiones para saber en qué consisten.

A partir de ahí, la investigación de la Guardia Civil. “Lo que ve el Área de Menores es el incumplimiento de esos protocolos y a partir de ahí es la Guardia Civil la que investiga, tendremos que esperar a ver qué es lo que indica al respecto el juzgado”. Y a eso también se esperará para decidir si la Ciudad se persona en el caso, no en vano es la tutora legal de esos menores o lo era en el momento de los hechos, algo que analizará, como les contábamos este jueves, con los servicios jurídicos.

Respecto a los motivos por los que se permitió el acceso de Guerrero a las instalaciones de Menores durante tantos meses -no fue hasta más de medio año después de los sucesos de mayo que desbordaron a la ciudad cuando se restringió su acceso-, Alberto Gaitán subraya que “dar de alta a los menores (en INGESA) no fue un proceso automático, se tardó meses y estaba esta persona, que además es Jefe de Digestivo del Hospital Universitario, que estuvo colaborando con la Ciudad mientras se daba de alta a estos menores para que tuvieran sus tarjetas sanitarias”. Para el portavoz que esa restricción de acceso tras la obtención de las tarjetas sanitarias fuera “un mes antes o un mes después no tiene importancia”.

En definitiva, el Gobierno se sigue amparando en el caos propiciado por la entrada de más de 12.000 personas, entre ellas 1.500 menores, en mayo de 2021 para justificar el acceso de Javier Guerrero a los centros de menores, insistiendo en que, en el mismo momento que se percató de los incumplimientos de protocolos, puso el caso en conocimiento de la justicia.

Gaitán ha negado también que a pesar de tener los servicios de acogida de menores “desbordados” y que esa circunstancia es la que aconsejara aceptar la ayuda de entidades y personas, como es el caso de Guerrero, eso significara que en esos instantes se pasaran por alto los protocolos y eso permitiera al médico acercarse a los menores. Según el portavoz, también entonces, en plena vorágine de mayo de 2021 se establecieron los protocolos adecuados y se hicieron cumplir. “Si lo hubiéramos observado antes, lo habríamos puesto en la Justicia antes”, ha zanjado

La denuncia de Menores ante la Fiscalía se basó en “los incumplimientos de protocolos”...
Comentarios