martes. 07.05.2024

Hasta en dos ocasiones salió el Parque Marítimo del Mediterráneo en la Sesión Plenaria de Control al Gobierno de este viernes. La primera de ellas, en relación a una interpelación del PSOE y la segunda, sobre el uso del burkini, principalmente, por parte de VOX. Decimos principalmente porque el portavoz de la formación, Carlos Verdejo, también inquirió al consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, por otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento del complejo.

 

Empecemos por estas últimas. Preguntado por la necesidad de tener un gerente y un director, Dris dijo que "uno hace unas funciones y otro, otras". En cuanto al sistema de promoción interna, recordó que "está especificado en el Convenio Colectivo" y sobre el plan de evaluación del Parque, se comprometió a que "ya se lo remitiremos". Por último, y preguntado sobre la posibilidad de que los trabajadores del lugar sean "familia", Dris apostilló que "en 25 años, he conocido gente que no se conocían, luego fueron amigos, después se casaron y ahora ya tienen hasta nietos. Supongo que en el Parque también habrá gente que sea familia entre si".

 

Pero el punto fuerte de la interpelación vino en torno al uso del burkini y ropa de calle para bañarse. Verdejo dijo que esto "está prohibido por muchos países, o ciudades como Cannes o Marsella, donde fueron valientes. Aquí, la multiculturalidad del señor Vivas y del PP permite que la gente se bañe en burkini, que es una prenda concebida, en palabras de su diseñadora, para que la mujer pueda bañarse manteniendo el decoro femenino".

 

Dris respondió que el Tribunal Constitucional francés anuló posteriormente esas decisiones de las localidades galas mencionadas, y desvinculó el "burka o el burkini del Islam: no existen. Quítese ya la 'empanada mental' (sic) de la cabeza". Y recordó que "hay paises, como China, donde las mujeres van tapadas hasta la cara y no creo que sean promarroquíes: simplemente, que su concepto de belleza está ligada a la claridad de la piel".

 

Verdejo mostró varias fotografías en que "se han producido baños con ropa de calle", y el consejero lo negó, insistiendo en que se les ha pedido, en esos casos, que abandone la piscina. Posteriormente, Dris reprochó al portavoz que "usted mantuviera un enfrentamiento en redes sociales con una mujer, provocó que un grupo de amigas quedase para bañarse con burkini y luego se encajó ahí para hacer unas fotos con cuatro policías por si alguna de estas mujeres cogía una chancleta y le daba trastras".

 

El diputado señaló que "no es agradable, para nadie,que la Policía decida que tiene que acompañar a uno", respondiendo Dris que "lo ha pedido usted; va denigrando, provocando y despreciando a las personas". Verdejo volvió a tirar del argumento de la marroquinización de Ceuta: "se puede ser promarroquí, pero hay un Marruecos avanzado, como el de Marrakech y Casablanca, que prohíbe el burkini". Dris recordó que "hay firmas como Speedo o Nike que comercializan estos burkinis, y no creo que sean promarroquíes" e incardinó la vestimenta de cada cual "en la libertad individual, consagrada por la Constitución. Usted no es más patriota por venir aquí con la bandera de España", le reprochó. No fue el único cruce personal: "no le tengo a usted por radical, señor Dris, pero no se ponga de perfil, porque precisamente los radicales a quienes más van a perjudicar es a los musulmanes moderados".

El burkini motiva el enésimo enfrentamiento entre Dris y Verdejo en el Pleno