viernes. 17.05.2024

El ex presidente de la Ciudad y último comisario de la extinta Fundación Ceuta 2015, Jesús Fortes, tendrá que ser indemnizado con una cantidad de 63.052,22 euros por despido improcedente al frente del segundo organismo, creado para organizar los actos del VI Centenario de la llegada portuguesa a Ceuta.

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso presentado por Fortes contra la sentencia, en primera instancia, del Juzgado de Lo Social de Ceuta de marzo de 2017. El tribunal considera probado que el cese de la actividad no se realizó con "el preaviso necesario" a Fortes, que tenía un rango similar al de director general cuando estuvo al frente de la Fundación Crisol de Culturas. Eso si, la Ciudad tiene diez días de plazo para presentar recurso de casación contra una sentencia que aún no es firme.

 

El Tribunal andaluz considera probado  "que la sentencia de instancia, al limitar la cuantía de la indemnización por desistimiento pactada en el contrato de trabajo suscrito por el actor, aplicó indebidamente la Disposición Adicional Octava del Real Decreto Ley 3/2012, e infringió el art. 11.1 del Real Decreto 1382/1985.".

 

En la sentencia, además, vuelve a aparecer como asunto de fondo el marco competencial de la Ciudad Autónoma, ya que "aunque la entidad recurrida tiene un ámbito competencial muy superior al de los Ayuntamientos, a diferencia de las Comunidades Autónomas carece de capacidad legislativa y no está facultada para modificar el contenido de una norma estatal como el art. 11.1 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, a tenor del cual el alto directivo que vea extinguida la relación por desistimiento del empresario tiene derecho a percibir la indemnización pactada en el contrato".

 

Jesús Cayetano Fortes Ramos es una de las personas más conocidas de la política ceutí en las últimas tres décadas. Ex empleado de Trasmediterránea, (actual Grupo Armas), fue concejal en los 80 con la extinta Alianza Popular, y candidato a la Alcaldía en 1991 por el PP. En 1995, fue el candidato más votado en las primeras Elecciones Autonómicas de la historia de Ceuta, pero tuvo que esperar a la dimisión de Basilio Fernández en julio de 1996 para obtener el cargo de presidente de la Ciudad Autónoma, que ostentó hasta 1999. Ese año, concurrió a las Elecciones del 13 de junio al frente de una lista en la que figuraba como 'fichaje estrella' el actual presidente, Juan Vivas, y que acabó perdiendo en las urnas frente al  Grupo Independiente y Liberal. Pese a ello, Fortes fue presidente hasta agosto de 1999, gracias a un acuerdo suscrito por PP, PSOE y el Partido Democrático y Social de Ceuta. Sin embargo, el 6 de agosto de ese año era presentada una moción de censura propiciada por el GIL y la tránsfuga socialista, Susana Bermúdez, que acabaría prosperando y convirtiendo a Antonio Sampietro en presidente de la Ciudad Autónoma. Una nueva moción de censura, en febrero de 2001, daría la vuelta al calcetín, pero en esta ocasión fue Vivas -por entonces jefe del Gabinete del ex delegado del Gobierno, Luis Moro- el candidato a la Presidencia, con el apoyo de PP, PSOE, PDSC y la ex consejera de Turismo, Aida Piedra. 

 

Fortes dejó la política activa tras las autonómicas de 2003, volviendo al primer plano de la actualidad en 2012, para reemplazar al fallecido Francisco Antonio González al frente de la Fundación al convertirse este en delegado del Gobierno. Para este proceso judicial, la defensa ha corrido a cargo de los servicios jurídicos de la Unión General de Trabajadores.

La Ciudad, condenada a indemnizar a Fortes por despido improcedente