jueves. 28.03.2024

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, prestará declaración como investigada este miércoles ante el Palacio de Justicia. Mateos comparecerá ante el juzgado tras varios aplazamientos por motivos personales, a partir de las 17.00 horas, según han confirmado a Ceuta Televisión fuentes cercanas al caso.

Recordar que tanto la delegada como la vicepresidenta y consejera de Presidencia de la Ciudad, María Isabel Deu, han sido llamadas a declarar como investigadas en el proceso que se inicia a raiz de la denuncia de una serie de colectivos por una presunta vulneración de los derechos de los menores transfronterizos devueltos a Marruecos en agosto del pasado año, y que habían entrado en mayo de ese mismo año.

Durante la fase testifical,  tanto Deu como Mateos insistieron en que el proceso se inició desde Madrid, y que todo contó con el consentimiento e impulso tanto del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como del secretario de Estado,  Rafael Pérez.

De hecho, la propia Deu solicitaba en días pasados que se citara a ambos, así como la actual presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabras, jefa entonces del Gabinete de la ex vicepresidenta Calvo, además de a las autoridades marroquíes que asistieron a una reunión en la frontera horas antes de que se diese la orden y a los responsables de la oenegé marroquí que se iba a hacer cargo de la suerte de los menores que no tuviesen familia.

Mateos tendría que haber declarado en los primeros días de septiembre, pero una serie de circunstancias personales han ido aplazando el testimonio de la delegada hasta la fecha de pasado mañana.

Mateos declarará el miércoles ante el Palacio de Justicia