El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha aprobado una orden ministerial que fortalece el servicio de atención a las víctimas de delitos en Ceuta y Melilla. Esta decisión implica la creación de dos nuevas plazas en las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) en ambas ciudades autónomas.
Además de estas plazas, se ha dado luz verde a la creación de unidades administrativas en la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional, sumando un total de 28 nuevos puestos de trabajo en este ámbito. Con esta medida, se duplica el personal de la Administración de Justicia que trabaja en estas oficinas de asistencia.
Las OAVD son servicios públicos y gratuitos que ofrecen un enfoque multidisciplinario para satisfacer las necesidades de las víctimas, conforme a los derechos estipulados en la normativa europea y el Estatuto de la Víctima del Delito. Estas oficinas cuentan con personal especializado en el ámbito de la justicia y profesionales como psicólogos, quienes brindan apoyo y acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso.
Una de las características destacadas de estas oficinas es que el acceso al servicio no está condicionado a la presentación previa de una denuncia, permitiendo a las víctimas obtener ayuda antes de iniciar cualquier acción penal. Este enfoque es especialmente vital en casos de violencia de género, ya que el 75% de las víctimas atendidas lo son por delitos de esta naturaleza.
Como parte de estas nuevas medidas, se pondrá en marcha la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional, la cual brindará apoyo a ciudadanos víctimas de delitos bajo la competencia de este órgano, incluyendo macrocausas con un gran número de afectados. Esta iniciativa se suma a la existente Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, ampliando así la cobertura y soporte a quienes han sido víctimas de distintos tipos de delitos.