viernes. 03.05.2024

Tenía 37 años de edad, y es la última víctima de violencia de género en lo que llevamos de año. Ha ocurrido  en Avilés (Asturias), resultando detenido como presunto autor del crimen su pareja, un hombre de 43 años que no dudó en esconderse entre las macetas para evitar ser detenido por la Policía Local avilesina. Los agentes dieron con el sujeto, ya a buen recaudo.

Pero ella murió el pasado domingo. Poco más que añadir, a estas alturas de siglo, de lo que significa la lacra de la violencia de género. Solo un dato, tan frío y desgarrador como ilustrativo: cuarenta y nueve mujeres han perdido, a estas alturas, la vida desde el pasado uno de enero a manos de sus parejas o ex parejas.

Volvemos a insistir: 016. No es milagroso, por desgracia, pero si sirve para denunciar actitudes que puedan acabar en una tragedia. Operativo 24 horas al día durante 365 días al año, en varios idiomas y con sistemas adaptados para personas con problemas de audición.

Del crimen de Avilés, al silencio en Ceuta. Un minuto en las escalinatas de la Delegación del Gobierno para recordar a la víctima número 49 en este 2023.

Nuevo minuto de silencio por una víctima de violencia de género