lunes. 06.05.2024

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil procedentes de prácticamente todos los rincones del país se han trasladado este sábado hasta Madrid donde han participado en una manifestación para reclamar una jubilación digna y su equiparación salarial con otros cuerpos policiales autonómicos. Una cita en la que 12.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 15.000, según los organizadores,  han transitado por las calles de Madrid, desde la plaza de España, recorriendo puntos tan emblemáticos como la Puerta del Sol, para alcanzar el Congreso de los Diputados y reclamar ante la sede del legislativo estas mejoras.

La marcha estaba convocada por la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, integrada por la mayoría de asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional, y ha reclamdo, además del cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, el reconocimiento como profesión de riesgo a los guardias civiles y policías nacionales, un recurso que sí se les concede a los policías autonómicas y a los locales, como es el caso de los Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

Una reivindicación, esta última, que llega en un momento muy complicado, especialmente para los agentes de la Guardia Civil, que veían como hace apenas unas semanas dos de sus compañeros morían asesinados, arrollados por una narcolancha en el puerto de la localidad gaditana de Barbate, suceso que generaba una ola de solidaridad a nivel nacional y reactivaba esta reivindicación histórica que, a la vista de los hechos, parece más necesaria que nunca.

La unidad de acción entre todas las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos policiales ha sido clave para el éxito de esta movilización. Al grito de Marlaska dimisión, los participantes han llegado ante las puertas del Congreso en las que han señalado que “hoy, aquí, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le vamos a hacer una demostración de fuerza y le vamos a decir también que no vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones”. Y es que desde la organización de esta marcha se acusa al responsable de Interior de prometer cosas que luego no cumple en sede parlamentaria.

Policías y guardias civiles reclaman ante el Congreso una jubilación digna y la...