lunes. 06.05.2024

Policías y Guardias Civiles reclaman la equiparación salarial una semana después de la tragedia de Barbate

La Plaza de los Reyes ha sido el escenario elegido en Ceuta para la concentración realizada tanto por la AUGC  como por los sindicatos policiales para pedir una equiparación salarial y de jubilación similar a la que ya disponen cuerpos de seguridad como los Mossos d'Esquadra, Ertzaintza o policías locales. En el acto, el diputado Javier Celaya ha definido como "incomprensible" que el PSOE vote en contra en el Parlamento Europeo de una propuesta para la equiparación salarial. Una concentración que llega apenas una semana después del trágico suceso de Barbate, cuando una narcolancha acababa con la vida de dos agentes de la Guardia Civil.
Concentración de este viernes en la plaza de los Reyes
Concentración de este viernes en la plaza de los Reyes

Varias decenas de personas han secundado en Ceuta la convocatoria realizada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil y centrales como el Sindicato Unificado de Policía o el Sindicato Profesional de Policía, una concentración convocada para pedir la equiparación salarial con cuerpos autonómicos de seguridad como los Mossos d'Esquadra o la Ertzainta y varias policías locales así como mejoras en la jubilación que llega apenas una semana después de los trágicos sucesos de Barbate, cuando dos agentes de la Guardia Civil eran asesinados por una narcolancha.

El manifiesto, común para todo el territorio, ha sido leído en Ceuta por el portavoz de la AUGC, Rachid Sbihi. En el documento se expresaba que piden "justicia e igualdad, que nos ha sido denegada de forma reiterada por este Gobiereno, que nos ha convertido en los parias de la seguridad púbica. Tanto Policía Nacional como la Guardia Civil somos los únicos cuerpos de todo el Estado que no estamos reconocidos como profesión de riesgo, una injusta desigualdad que nos sitúa a la cola de la jubilación digna para los hombres y mujeres que a lo largo de nuestra carrera profesional ponemos la propia vida al servicio de los ciudadanos.

El colectivo está "cansado de ser maltratados por un ministro de Interior que en lugar de cuidar a los cuerpos de los que es responsable, nos abandona ra también en un momento crucial de la vida de una persona, como es el de la jubilación". El manifiesto lamenta que "no podemos acceder a la jubilaciòn anticipada, como el resto de cuerpos policiales, pero tampoco podemos reincorporarnos al servicio si lo deseamos para paliar las graves pérdidas que sufren nuestras familias cuando estamos en ese limbo que es la segunda actividad o la reserva".

El acto, al que acudieron prácticamente todos los miembros del Gobierno de la Ciudad -con su presidente, Juan Vivas, a la cabeza- comenzó con un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate la pasada semana. El diputado por Ceute sería, Javier Celaya, se dirigió a los medios de comunicación para reiterar que el Partido Popular " está al lado de quienes nos defienden, como la Policía y la Guardia Civil. Y mas en momentos como estos, tan duros, por los recientes acontecimientos. Lo que no tiene sentido es la votación de ayer en el Parlamento Europeo, en el que el PSOE votó en contra de considerar a la Policía Nacional y la Guardia Civil de considerarlos como profesión de riesgo. Algo que ya tienen reconocidos los Mossos, la Ertzaintza y la Policía Local. Defendemos estas peticiones".

Varios miembros del Ejecutivo local en el acto
Varios miembros del Ejecutivo local en el acto

Para Celaya, en Ceuta serían necesarios "200 agentes más de la Policía Nacional y 100 más de la Guardia Civil para tener una dotación óptima. No quiero hacer demagogia, pero el otro día en la ceremonia de los Goya había más presencia policial en Valladolid que en la frontera de Ceuta y Europa. Incrementar, además, la presencia policial en Ceuta arrastraría familias. Tendría además un carácter dinámico en la economía, puesto que serían más familiares gastando".

Confirmó, además, que presentará una pregunta sobre la situación migratoria en Ceuta "Lo ideal es mantener una relación fluida con Marruecos. Está claro que si Marruecos quiere, la situación es de tranquilidad , por lo que hay que seguir así. Tenemos que poner de nuestra parte, ampliando los espigones para dificultar el acceso de la inmigración, y para salvar vidas no solo de los inmigrantes sino también de los agentes de la Guardia Civil, sino también de la Gendarmería marroquí".

Algo que el Gobierno de Rajoy, admitió, no hizo "porque la situación económica heredada era catastrófica, casi de ruina. Pero si supuestamente, como dice este Gobierno, cada vez tenemos más dinero y más fodos europeos, me pregunto por qué no se hace".

Policías y Guardias Civiles reclaman la equiparación salarial una semana después de la...