sábado. 04.05.2024

El Gobierno de la Ciudad comenzaba este lunes su ronda de reuniones con las diferentes asociaciones vinculadas al sector del taxi en nuestra ciudad después de publicar para consulta pública el primer documento que servirá como base a la nueva ordenanza reguladora del sector, mediante la que se pretende sustituir la actual que data de hace más de 15 años, concretamente de 2007. Un texto en el que se lleva trabajando desde la pasada legislatura pero cuyos trabajos se retomaron con intensidad tras las pasadas elecciones de mayo, cuando el Ejecutivo ya se reunió con estas asociaciones informándoles de los pasos ahora dados.

El objetivo, ha explicado Alejandro Ramírez, no es otro de conocer las diferentes propuestas para poder estudiarlas y determinar si tienen cabida en el nuevo texto. Así, ha señalado, a priori, las propuestas planteadas por la asociación Eurotaxi en la primera reunión parecen factibles. Entre ellas se encuentran cuestiones relativas a la instalación de marquesinas, los exámenes para poder conducir un taxi o al requerimiento obligatorio o no de certificado de penales, cuestiones que el Ejecutivo cree que podrían ser atendidas. Otras, ha recordado, sin embargo, responden a reglamentos nacionales que son de obligado cumplimiento, por lo que el papel de la Ciudad, en ese caso, no es otro que el de respetarlos.

Una de las cuestiones que ha trascendido de este primer encuentro es la relativa a la petición por parte de esta entidad de un incremento en la tarifa del servicio. En este momento, la bajada de bandera se sitúa en los 3'50 euros y la propuesta de la asociación pasa por incrementarla en 10 céntimos. El portavoz del Gobierno se ha pronunciado al respecto para señalar que “el incremento de tarifa exige un estudio en profundidad” que, ha asegurado, va a realizarse pues la subida que reclamen es la correspondiente al IPC.

Tras este primer encuentro, el Gobierno se reunirá este miércoles con la segunda asociación de propietarios, mientras que el viernes lo hará con la asociación de asalariados del taxi con el fin de poder conocer las reivindicaciones de todo el sector e incluir, en el caso de que lo considere oportuno, aquellas modificaciones necesarias en el texto de la nueva ordenanza que, posteriormente, como saben, tendrá que ser aprobada por el pleno de la Asamblea.

Ramírez: “el incremento en la tarifa del taxi exige un estudio en profundidad”