Se rumoreaba desde esta mañana pero no ha sido hasta las 15.30 de esta tarde que las dudas se han resuelto. Pedro Sánchez no ha intervenido en la primera jornada del debate de investidura para enfrentarse al candidato Núñez Feijóo, sino que ha optado porque el portavoz del grupo en esta cita sea Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid, ni siquiera quien ha sido su portavoz parlamentario en los últimos tiempos, Patxi López.
El discurso de Puente se ha centrado en los primeros minutos en la cuestión de la lista más votada, repetida por el Partido Popular desde su victoria en las elecciones del 23 de julio. Una victoria que, sin embargo, no será suficiente para alcanzar la Presidencia del Gobierno, ni en primera ni en segunda votación. Puente ha recriminado a los Populares su hipocresía en este asunto, recordándole que precisamente él fue el candidato más votado a la Alcaldía de su municipio, quedando desplazado por el candidato del PP con el apoyo de Vox. Y es que, ha insistido Puente, en España, en la democracia parlamentaria, quien accede al Gobierno no es quien más votos obtiene en las elecciones, sino quien consigue los apoyos parlamentarios suficientes para hacerlo, dirigiéndose directamente al candidato del PP para exigirle una explicación, “explíqueme, señor Feijóo, de ganador a ganador, ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de mi ciudad?”.
En un tono duro, en algunos momentos incluso faltón, el portavoz del PSOE ha asegurado que el PP ha hecho perder el tiempo a todos durante el último mes, “dedicándose a hacer oposición a otro candidato que aún no está en proceso de serlo”. Jaleado por los miembros de su partido, el discurso de Óscar Puente, en el que incluso ha relacionado al candidato del PP con la trama de 'Fariña', el popular libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, ha insistido en que es el propio PP quien quiere acabar con su hoy candidato, señalando, una vez más, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que ya fue la encargada de echar a Pablo Casado.
Óscar Puente, además, ha recordado que, en 2016, Rajoy pudo ser investido por la abstención de 15 diputados socialistas, un comportamiento que no mantuvo el PP en 2019, cuando el PSOE ganó las elecciones y el lider del PP, Pablo Casado señaló que no les habían votado para que gobernara Sánchez. “A nosotros tampoco nos han votado para que gobierne Feijóo”, ha espetado Puente.
El portavoz del PSOE, además, ha querido hacer historia recordando al PP todas aquellas ocasiones en que llegaron a acuerdos con los nacionalistas y ha acusado a este partido de soberbia, recordando la entrada en la guerra de Irak “sin escuchar a la calle” que “instigó los peores atentados terroristas de nuestra historia”.
Para los socialistas, el PP y sus líderes “nunca han estado a la altura de este país”, por lo que Óscar Puente ha exigido al Núñez Feijóo que devuelva su partido a la centralidad.
Durante su más de media hora de discurso, el portavoz del PSOE no ha hecho ninguna mención a Ceuta.
Feijóo: “no he venido a contestar una intervención del Club de la Comedia”
El candidato a la investidura ha protagonizado una réplica breve pero plagada de interrupciones, en la que algunos de los diputados presentes en la hemiciclo no han dudado a la hora de llamar “cobarde” al presidente en funciones.
Feijóo ha insistido en que Sánchez es “el primer presidente que pierde las elecciones, el primer presidente que pierde y aspira a volver a ser presidente y es usted el primero que no hace el debate de investidura del candidato contrario. El lamentable”. Para el candidato de los Populares, “la voladura de las relaciones con el otro partido de Estado” es el legado de Sánchez que ha llevado “al cenit del desprestigio al PSOE como partido histórico”.