martes. 16.07.2024
SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA ASAMBLEA

Vivas reelegido presidente como candidato de la lista más votada

Juan Vivas ha sido reelegido presidente de la Ciudad este sábado por sexta vez. Lo ha sido como candidato de la lista más votada, tras no alcanzar la mayoría absoluta, en una sesión constitutiva que ha transcurrido sin sorpresas y en la que han sido elegidos como vicepresidentes Alberto Gaitán (PP) y Cristina Pérez (PSOE)

Vivas, reelegido como presidente. Gaitán y Pérez, vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea / Laura Ortiz
Vivas, reelegido como presidente. Gaitán y Pérez, vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea / Laura Ortiz

Pocos minutos después de las 11.00 de la mañana de este sábado se ha iniciado la sesión constitutiva de la Asamblea de Ceuta. Lo ha hecho con un salón de plenos a reventar, ocupado por familiares y amigos de los nuevos diputados, que han aprovechado la ocasión para hacer fotos, grabar vídeos y acumular recuerdos de una jornada histórica.

Una sesión que ha arrancado con la constitución de la Mesa de Edad que en esta ocasión ha estado integrada por Juan Vivas, como diputado de más edad, y Carlos Verdejo, como diputado más joven, asistidos por la secretaria general de la Asamblea, que ha procedido a la proclamación de todos los diputados electos. 

Mesa de Edad en la sesión constitutiva / Rafa Báez
Mesa de Edad en la sesión constitutiva / Rafa Báez

Una proclamación que ha sido la antesala del juramento o promesa de todos y cada uno de los 25 electos que han sido llamados por orden alfabético para proceder a este paso que les convierte en diputados de facto de la Asamblea de Ceuta. Unos juramentos o promesas con pocas sorpresas, más allá del juramento “por España” de los diputados de Vox, Teresa López, Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo, o el del diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, quien ha reivindicado la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma.

Tras este juramento o promesa se ha procedido a la proclamación de candidaturas a la Presidencia de la Ciudad, concurriendo los candidatos del PP, Juan Vivas, de MDYC, Fatima Hamed, y de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. La votación, tal y como establece el reglamento, se ha realizado de forma individual y en urna, haciéndose con la mayoría de los votos el candidato de los Populares, Juan Vivas, quien ha alcanzado la Presidencia como candidato de la lista más votada, al no obtener la mayoría absoluta. El resultado final de la votación ha sido de 11 votos en blanco (los correspondientes a PSOE y Vox), 9 a favor de Vivas, 3 votos para Fatima Hamed y 2 para Mohamed Mustafa.

El público ha llenado el salón de plenos / Rafa Báez
El público ha llenado el salón de plenos / Rafa Báez

Tras la elección del Presidente de la Ciudad se ha procedido a la elección de las Vicepresidencias de la Mesa, a las que han presentado candidatos Alberto Gaitán, del PP, Cristina Pérez, del PSOE, Nadia Mohamed, de MDYC y Julia Ferreras, de Ceuta Ya!. Los elegidos han sido Alberto Gaitán, como vicepresidente I de la Mesa (con 9 votos), y Cristina Pérez, como vicepresidenta II (con 6 votos). Las candidatas de MDYC y Ceuta Ya! han obtenido los votos de sus compañeros mientras que Vox, como en el caso de la Presidencia, ha optado por votar en blanco.

La nueva corporación al completo / Rafa Báez
La nueva corporación al completo / Rafa Báez

El acto ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno y el Comandante General y tas el mismo la nueva corporación se ha dirigido al Salón del Trono donde se ha procedido a la realización de la foto de grupo.

Vivas reelegido presidente como candidato de la lista más votada