lunes. 22.07.2024
OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Más de 300 mil controles realizados en la frontera

La Delegación del Gobierno destaca la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se destaca en el primer mes de la Operación Paso del Estrecho. Una primera fase que se ha distinguido por un flujo de tráfico constante, sin incidentes destacables

Operación Paso del Estrecho en la frontera de El Tarajal /Archivo
Operación Paso del Estrecho en la frontera del Tarajal

Durante el primer mes de la Operación Paso del Estrecho 2023, que abarca desde el 15 de junio hasta el 15 de julio, un total de 156.776 personas y 53.426 vehículos han salido de Ceuta con destino a Marruecos, mientras que 113.305 personas y 34.160 vehículos han entrado a la ciudad procedentes del país vecino. En este periodo, se han llevado a cabo en la fontera un total de 357.667 controles por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comparado con el mismo lapso del año anterior, los controles han aumentado en 19.313 verificaciones, mostrando así el esfuerzo y la dedicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera. Esto se traduce en una media de casi 500 comprobaciones por hora en el perímetro fronterizo.

A pesar de la intensa actividad, no se han reportado incidentes en los puntos de control documental y aduanero. El flujo de tráfico se ha mantenido constante y las esperas en la explanada de embolsamiento nunca han superado los 30 minutos, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Estas cifras resaltan, a juicio de la Delegación, el valor de la extraordinaria labor realizada por los funcionarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional, demostrando una vez más su profundo sentido de vocación pública y compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

La Delegación del Gobierno de Ceuta ha agradecido el esfuerzo conjunto de diversas instituciones, entre ellas el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la dirección de la Autoridad Portuaria, la Comandancia General, la Policía Local, la Agencia Tributaria, Cruz Roja, personal de AMGEVICESA Seguridad Privada EULEN y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil. Estas coordinadas acciones han sido fundamentales para el éxito y la eficacia de la operación hasta el momento.

En los próximos días, se esperan fechas críticas para la operación, especialmente en la Fase de Salida, que incluye los días 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto. Asimismo, en la Fase de Retorno, se prevé mayor afluencia los días 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, lo que requerirá una coordinación y esfuerzo aún mayor por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad para garantizar el correcto desarrollo del tráfico y la seguridad de todos los viajeros.

Más de 300 mil controles realizados en la frontera