jueves. 16.05.2024

Los Juegos Olímpicos y grandes eventos deportivos suelen quedar en la memoria de los aficionados no solo por las marcas y récords batidos, sino por otra serie de detalles. Sean los Clinton bailando la Macarena en Atlanta 96,  las vuvuzelas en Sudáfrica 2010, el John 3:14 de México 86 o Tom Daley. Este se hizo célebre no por ser campeón olímpico de Salto de Trampolín en Tokio 2020, sino porque entre prueba y prueba hacía algo en la grada que a todo el mundo le llamaba la atención, pero que a el le relajaba: tejer. La imagen de Daley con las agujas y el ovillo de lana entre el público de la piscina olímpica nipona es de las que quedarán mucho tiempo en el recuerdo.

Años después, nobleza obliga, hemos de confesar que no teníamos ni idea de que existiera un Día Mundial de Tejer en la Calle. No sólo existe, sino que por primera vez en la historia se va a celebrar en Ceuta. ¿Cuando y donde?: el 10 de junio en la Plaza de los Reyes.

El evento global lleva celebrándose desde 2005, cuenta Antonio Noya -propietario de Botones Luis, uno de los comercios más arraigados de Ceuta- y al que hace poco le preguntaron unos compañeros del sector por qué no se celebra en Ceuta este evento. Dicho y hecho, manos a la obra: "el próximo diez de junio, en la Plaza de los Reyes, vamos a celebrar el Día Mundial de Tejer en la calle".

Será "en horario de mañana, entre las 10.00 y 13.00, y consistirá en que quien quiera venga con sus labores y se ponga a tejer" en la céntrica plaza. Se trata "de fomentar la convivencia, entre gentes de toda condición y credo, a las que les una" la pasión por tejer.

El acto, que cuenta con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Ceuta, no requerirá de inscripción previa, ni pago de cantidad alguna. ·"Simplemente, venir y coser". Hay varias firmas del sector textil a nivel nacional "que nos van a mandar alguna muestra·" para tejer, aunque con ello no vaya a haber suficiente para tejer en la calle. "Tampoco se exige a nadie que tenga unas nociones minimas, sino simplemente ganas de aprender" y de pasar un sábado diferente.

La Plaza de los Reyes se convertirá en un inmenso telar la próxima semana