lunes. 06.02.2023
POLICÍA NACIONAL

Solicitan a Interior la reserva del 5% de plazas para discapacitados en las oposiciones a Policía

El sindicato ARP ha observado el incumplimiento por parte del Ministerio del Interior en la reserva del 5% plazas para el acceso a la Policía Nacional a personas con discapacidad en la oferta de empleo público.

La Agrupación Reformista de la Policía ha solicitado al Ministerio de Interior que reserve un 5% de las plazas de las oposiciones a Policía Nacional a personas con discapacidad. 

 

El sindicato explica que tal y como establece el artículo 49 de la Constitución Española, “los poderes púbicos realizarán una política de visión, tratamiento, rehabilitación, e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que en ese título otorga a todos los ciudadanos". 

 

Basandose en la carta magna, el sindicato apunta que "la Policía Nacional dispone de varias Comisarías Generales en las que un funcionario/a puede desempeñar distintos puestos de trabajo por especialidades, algunas más operativas que otras, todas importantes y dispone de un amplio abanico de puestos de trabajo. Es decir, que todos los policías no tienen por qué ser GEO o GOE. Hay muchos puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personas con discapacidad tales como la Oficina de Denuncias, Policía Científica, Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros, Archivo, Secretaría, Sala del 091, Guías Caninos, Información, Participación Ciudadana. Inclusive tras una valoración de aptitud física, hay personas con discapacidad física que pueden realizar funciones operativas sin limitación alguna con prótesis robóticas", señala ARP. 

 

En este sentido, señala el sindicato, que ya se han producido actuaciones judiciales como la obligación de reservar plazas a policía Local y bomberos a personas con discapacidad en la Junta de Andalucía, y en uno de sus Ayuntamientos, Córdoba.". 

 

Por todo lo anteriormente apuntado, ARP "solicita al Ministro del Interior la reserva del 5% de plazas para el acceso a la Policía Nacional a personas con discapacidad en la próxima oferta de empleo público", para que la Policía Nacional no quede "por más tiempo estática, hierática ante ese sentimiento de cambio que se palpa en el conjunto de la sociedad". 

Solicitan a Interior la reserva del 5% de plazas para discapacitados en las oposiciones...
Comentarios