martes. 14.05.2024
DENUNCIA UGT

Sobreseida la causa contra Vivas por el nombramiento de viceconsejeros

El Tribunal ha ordenado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa por la denuncia Penal interpuersta por UGT a Juan Vivas por el nombramiento de viceconsejeros. El sindicato entendía que el presidente de la Ciudad había ido "incumpliendo la sentencia" del TSJA sistemáticamente, y "cambiando el nombre del cargo cada vez que se le decía que no podía mantener a esas personas en nómina: de directores generales a viceconsejeros de viceconsejeros a gestores y ahora a delegados". UGT ya ha anunciado ha recurrido a la Audiencia Provincial.

Fuentes de la Ciudad han confirmado que el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha ordenado el archivo de la denuncia interpuestas por UGT contra Juan Vivas, en el denominado 'Caso Viceconsejeros' sobreseyendo el caso por el que el sindicato entendía que el presidente de la Ciudadera responsable de un incumplimiento reiterado del Ejecutivo Local de las sentencias judiciales del TSJA, que fueron calificadas por el propio Tribunal Supremo de fraude de ley.

 

El sindicato entendía que los hechos denunciados, cambiar de denominación los cargos de confianza para "eludir" sentencias judiciales, podían ser constitutivos de prevaricación, malversación de caudales públicos y estafa procesal. UGT afirmaba que el hecho que había hecho que el acto derivase definitivamente hacia el ámbito de la jurisdicción penal habia sido que "de facto los nombrados se acuestan como subdirectores y se levantan como viceconsejeros en sus mismos puestos Y realizando los mismos cometidos.” Tal y como recoge el auto al que Ceuta Televisión ha podido tener acceso.

 

La titular del número 2 no coincide con este criterio infiriendo que no se ha producido "arbitrariedad" tal y como aduce el abogado de UGT, al considerar que el elemento objetivo de la arbitrariedad no concurre en la conducta del denunciado al efectuar el nombramiento de Viceconsejeros mediante los controvertidos Decretos, ya que la infracción en que incurre no trasciende del ámbito contencioso administrativo. Por tanto ha ordenado el cierre de diligencias al considerar que los hechos se circunscriben al contecto de lo contencioso administrativo, y no de la infracción penal.

 

En el fondo de la cuestión queda el estatus de Ciudad Autónoma de Ceuta, como ente a caballo entre corporación local y Autonomía, y su capacidad o no, de nombrar a cargos no electos para puestos de consejeros o viceconsejeros, sobre la que hay disparidad de criterios.

Sobreseida la causa contra Vivas por el nombramiento de viceconsejeros